CULTURA
domingo, 18 febrero de 2018 | 12:04

Siguen abiertas las inscripciones para las bandas “Granaderos Puntanos”

Las inscripciones y clases son gratuitas. El Estado provee el instrumento que la gente elija. Ya hay más de 200 músicos en formación. Se viene una banda exclusivamente de mujeres.

Las bandas “Granaderos Puntanos” ensayaron en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

Decenas de nuevos músicos que forman parte de las bandas “Granaderos Puntanos” hicieron un ensayo general este jueves en Terrazas del Portezuelo y sus profesores volvieron a ratificar la invitación para todas aquellas personas que quieran aprender a tocar un instrumento y sumarse a los grupos musicales que poco a poco comienzan a formarse.

Las bandas musicales “Granaderos Puntanos” son una iniciativa que impulsó el propio gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien convocó a un grupo de destacados profesores de música de la capital puntana para que convocaran a jóvenes y adultos que se sintieran atraídos por esta expresión cultural, les enseñaran a tocar un instrumento que les gustara y luego formaran bandas. Así, en distintos talleres, cientos de chicos abrieron su camino con la música. Los directores son Sixto Molina, Miguel Reynoso y Gustavo Reynoso. La modalidad depende del Programa Cultura del Gobierno de San Luis.

El 20 de diciembre esos primeros 200 músicos hicieron su debut en plaza Pringles con un show que tuvo muy buena respuesta del público. Las tres bandas se denominan “Granadero Januario Luna”, “Basilio Bustos” y “Sargento Baigorria”, en homenaje a los tres granaderos, cuyos restos descansan en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en Las Chacras.

La banda integrada únicamente por mujeres se denominará “Pancha Hernández”.

“Esto comenzó en octubre después de una reunión que tuvimos con el gobernador Alberto Rodríguez Saá para formador músicos y armar bandas que se presenten en los desfiles, en los actos escolares, que actúen por el interior y el resto del país, y también lo tomen como una posible salida laboral. Las primeras bandas ya se formaron y ahora, dada la cantidad de chicas que respondieron a la convocatoria inicial y al progreso en su aprendizaje, formaremos una banda especialmente integrada por mujeres”, contó Gustavo Reynoso, uno de los profesores.

“La convocatoria es libre y gratuita para todas las personas que quieran integrar nuestros grupos. No se cobra inscripción y pueden aprender el instrumento que más les guste. Hay más de doscientos chicos y adultos que ya están tocando. Invitamos a que se sume más gente. Las puertas están abiertas”, añadió el profesor.

Los interesados pueden anotarse en Terrazas del Portezuelo o la Escuela “Bartolomé Mitre”, en la ciudad de San Luis, pero también en los talleres barriales.

“Les damos lenguaje musical y los profes les van enseñando a cada uno cómo tocar su instrumento. Muchos ingresaron sin conocimiento musical. En poco tiempo, fruto del trabajo, los chicos ya están tocando y lo disfrutan mucho. El objetivo es armar bandas e ir dónde nos pidan actuar o nos convoquen”, destacó Reynoso.

Las chicas, con banda propia

Luego de varios meses de preparación y gracias a la buena convocatoria de mujeres, el sistema de bandas musicales “Granaderos Puntanos” ahora tendrá un grupo exclusivamente de mujeres y llevará el nombre de “Pancha Hernández”. Si bien comenzará a funcionar con las chicas que ya tocan un instrumento, las inscripciones siguen abiertas y son totalmente gratuitas al igual que las clases.

“Se formó una banda netamente de mujeres que se llama “Pancha Hernández”. Sus integrantes son todas mujeres. Lo que actualmente hace la Provincia con la música al armar estas bandas es algo muy valioso e importante. Brindarles clases en los talleres y proveer los instrumentos a la gente es algo para destacar. Y a todos aquellos que tengan ganas de aprender, los invitamos que se acerquen porque les daremos un instrumento y los profesores los apoyarán”, señaló.

 




Nota, fotos y video: ANSL.