CULTURA
sábado, 17 febrero de 2018 | 17:08

Teatro y “Serenatas al Poeta” en homenaje a Juan Crisóstomo Lafinur

Organizado por el Programa Cultura, la actividad se llevó a cabo este jueves 15 de febrero, a las 18:00, en el Museo de la Poesía, situado en La Carolina, con la presentación de la Obra Teatral “El Ocultado”. Hubo además un encuentro de escritores y la tradicional “Serenatas al Poeta”.

Músicos y actores le rindieron homenaje a Lafinur.

Este ciclo se realizó en el marco del homenaje por los 221 años del natalicio del poeta puntano Juan Crisóstomo Lafinur y contó con la presencia de la jefa de Programa Cultura Silvia Rapisarda.

La actividad comenzó alrededor de las 18:00 con un encuentro de escritores, donde la premisa fue escribir sobre parajes y/o personajes de los parajes de San Luis.

Luego se presentó la obra teatral “El Ocultado”, basado en las actas de la Logia Valeper, recopiladas por el Prof. José Villegas en su libro ” El Sr. de las ideas”

Los Actores fueron Nelson Rosales, Axel Machado, Darío Gauna, Alejandro Ochoa, Vatto Fuhrman. Musicalizada en vivo por Pablo Borello – violín, Barbara Brizuela – Violonchelo, Hernan Tarasconi – guitarra y Pablo Corvalan – voz.

 El guión y dirección de actores estuvo a cargo de Marcela Aravena, el vestuario y Maquillaje por Marcela Chari y la Técnica y asistencia de producción por Lucas Nievas, Ramiro Rezzano Klement y Mario Griotti

La composición Musical fue de Alejandro Moretti y la Producción Musical de Hernán Tarasconi. Producción y Dirección General a cargo de Daniela Pereyra Jameson, con Idea Original de Gerardo Masman.

Al culminar la obra la actividad se trasladó al escenario para dar comienzo a la “Serenata al Poeta” a cargo de los artistas, Carolina la “Colo” Martín, Fabio González, La Cautana y Algarroba.com

Sobre Lafinur

Juan Crisóstomo Lafinur se inicia en la mazonería en la Logia Unidad Argentina fundada por Manuel Belgrano con 18 años; luego en 1821, fundó y fue presidente vitalicio de la Sociedad Valeper, cuyos miembros aún en su ausencia lo siguieron considerando el primer miembro perpetuo. En la Sociedad Valeper se plantearon apasionantes y revolucionarios temas para la época, algunos de ellos fueron:

¿Es o no practicable en nuestro país el juicio por jurado? ¿El hombre tiene o no derecho a disponer de su vida en casos extremos? ¿Cuál es la mejor forma de Gobierno? y la formación educativa en las mujeres, entre otros.

En el marco de los 221 años del natalicio de Lafinur el Programa Cultura y la Secretaría General de la Gobernación convocó a artistas de San Luis para realizar esta obra de teatro, basada en los escritos de la Sociedad Valeper, y por medio de este recurso artístico mostrar a Juan Crisóstomo Lafinur adelantado en su tiempo, señalador de caminos, poeta precursor y defensor acérrimo del libre pensamiento.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados