PROGRAMA DISEÑO Y ARTE
jueves, 08 febrero de 2018 | 15:33

Un retrato y un poema de Esteban Agüero se fusionan en un mural de “Pinta Bien, Pinta San Luis”

El Programa rinde homenaje en la casa del artista puntano ubicada en Merlo.

Un retrato y un poema de Esteban Agüero se fusionan en un mural de “Pinta Bien, Pinta San Luis”.

Un retrato y un poema de Esteban Agüero se fusionan en un mural de “Pinta Bien, Pinta San Luis”.

Un 7 de febrero de 1917 nacía, en un pequeño pueblo situado en las Sierras de Comechingones, el gran poeta y escritor puntano Antonio Esteban Agüero. A unos pocos kilómetros de allí, cerca del casco céntrico de la Villa de Merlo, está ubicada su casa, convertida en museo, en donde cada espacio, mueble y decoración, tiene el recuerdo impregnado del artista.

Fue el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, quien presentó el proyecto que finalmente concluyó el gobernador para poner en valor y acondicionar el edificio en el que Agüero habitó. Esta semana, al cumplirse otro aniversario de su natalicio, el Programa “Pinta Bien, Pinta San Luis”, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, decidió rendirle un homenaje a través de un mural en una de las paredes del centro cultural, que combina un retrato del artista con uno de sus poemas más reconocidos, titulado “Digo el llamado”.

“Estoy emocionado y es un verdadero orgullo que me hayan elegido para realizar este homenaje al poeta más importante de San Luis. Para la obra me inspiré en una fotografía de Agüero y quise fusionarlo con uno de sus poemas más conocidos. Por eso, la cara se armará con los versos. La idea del diseño es que las personas vean el retrato del escritor desde lejos y cuando se acerquen puedan leer el poema”, explicó el pintor Javier Navarro, integrante del programa.

La Casa del Poeta Agüero

En el terreno lindero a la casa en la que vivió el poeta y escritor, se construyó un edificio nuevo de 500 m². En él, se encuentran las salas de exposiciones (con biblioteca y sala de lectura), de reuniones, auditorio con capacidad para 120 butacas y sanitarios públicos. La ambientación de los distintos recintos busca producir en quienes la visiten una inmersión en el mundo poético de Agüero, para conformar así una muestra artística permanente concebida a partir de la propia palabra del poeta pero enriquecida con detalles artísticos, efectos lumínicos, sonoros, escenográficos y visuales.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.