OFERTA EDUCATIVA
jueves, 25 enero de 2018 | 07:33

Conocé la Tecnicatura en Planificación y Ordenamiento Territorial de la UNLC

Esta carrera se puede cursar en Villa de Merlo, con una duración de dos años y medio. Todavía hay tiempo para preinscribirse a través de los sitios web de la Universidad.    


La Universidad Nacional de Los Comechingones ofrece la Tecnicatura Universitaria en Planificación y Ordenamiento Territorial. El cursado de esta carrera, que se estudia en Villa de Merlo, dura dos años y medio. Las preinscripciones se reciben hasta el lunes 5 de febrero en www.launi.com.ar y www.unlc.edu.ar.

En esta tecnicatura, la formación está dirigida principalmente a otorgar conocimientos y generar habilidades en planificación y ordenamiento territorial como herramienta de gestión que permita avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Estos conocimientos integran la dinámica ambiental, social, política y económica que caracterizan a un determinado territorio.

El ordenamiento territorial es una herramienta de planificación y gestión destinada a configurar a corto, mediano y largo plazo la organización y el uso del territorio.

Tanto el Valle del Conlara con su crecimiento demográfico en continuo desarrollo, como la perspectiva de habitar lejos de los centros urbanos, han potenciado el desarrollo de loteos (barrios privados o semiprivados) en zonas que no siempre son ambientalmente aptas o legalmente permitidas.

Esta situación requiere de estudios de factibilidad y de planificación del crecimiento de las ciudades. El técnico egresado de la UNLC estará capacitado para satisfacer estas necesidades.

El técnico en Planificación y Ordenamiento Territorial podrá:

-Elaborar proyectos de planificación y ordenamiento territorial a escala local y regional, en los ámbitos urbano y rural.

-Integrar equipos interdisciplinarios para la detección, evaluación y solución de conflictos y problemas ambientales.

-Asesorar en la elaboración de proyectos de legislación en planificación y ordenamiento territorial.

-Integrar equipos interdisciplinarios para la elaboración de informes y estudios de impacto ambiental.

-Integrar equipos interdisciplinarios para la zonificación y elaboración de mapas de aptitud de uso del suelo y de riesgos ambientales a nivel local y regional.

-Integrar equipos interdisciplinarios para la elaboración y ejecución de planes de desarrollo territorial sostenible.

-Integrar equipos interdisciplinarios para la elaboración y ejecución de planes de desarrollo urbano.

-Planificar, implementar y desarrollar proyectos urbanos sustentables, considerando la utilización eficiente y racional de los recursos disponibles.

-Participar en los procesos de conformación de los sistemas urbanos, considerando las relaciones de su inserción en los diversos escenarios territoriales y contextuales.

Nota y foto: Prensa UNLC.