VILLA MERCEDES
miércoles, 17 enero de 2018 | 15:49

La menor intoxicada con cocaína se encuentra bajo el cuidado de una Familia Solidaria

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que la nena fue incluida en el Programa del Gobierno provincial por orden de la Justicia.

“El 16 de enero  la menor fue incluida en el sistema Familia Solidaria y las autoridades actuantes gestionan, además, que la madre ingrese a un programa de prevención y asistencia de las adicciones”, indicaron desde la cartera social.

“Mientras tanto la menor continuará al cuidado de una familia que hace varios años forma parte del Programa del Gobierno provincial Familia Solidaria”, agregaron.

La menor ingresó días atrás al Hospital de Villa Mercedes como consecuencia de una intoxicación con cocaína que según su madre “fue accidental”.

¿Qué es y cómo funciona el Programa Familia Solidaria?

La iniciativa surgió en 2003 y se convirtió en ley el año siguiente durante el primer gobierno de Alberto Rodríguez Saá. En la primera década, el sistema registró a cientos de familias. En 2013 se reformó la ley para establecer un plazo de 6 meses de permanencia, -renovable por la Justicia- y se autorizó la adopción. Tres años después se aprobó la ley de prohibición de la institucionalización, sea pública o privada, también por iniciativa de Alberto.

Esta protección integral es para niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Funciona como medida excepcional para situaciones de vulnerabilidad.

En líneas generales,  el proceso solidario va desde la selección, subsidio, seguimiento, capacitaciones hasta la revinculación paulatina con el entorno familiar.

Temas Relacionados