SALUD
miércoles, 17 enero de 2018 | 12:55

Caso de síndrome urémico hemolítico: “La menor contrajo la bacteria fuera de la provincia”

El jefe de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, se refirió al caso de una menor oriunda de La Toma y que se encontraba de vacaciones con su familia en Achiras cuando contrajo la bacteria: “Fue derivada desde Río Cuarto a Villa Mercedes y luego a la ciudad de San Luis donde está siendo atendida. Actualmente se encuentra estable”, dijo.

El síndrome urémico hemolítico se contrae por contacto o consumo de alimentos contaminados, como carne sin cocción completa: “En el caso de esta nena de La Toma comenzó con la sintomatología en Achiras, la familia consultó el tema en el hospital de Río Cuarto desde donde fue derivada a Villa Mercedes y, posteriomente, al Hospital San Luis donde está siendo atendida y evoluciona favorablemente. Fue dializada y recibió transfusiones de sangre para contrarrestar el avance del síndrome”, informó Verdugo.

Medidas de prevención

– Consumir agua potable, ante la duda, hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30’.

– Lavar minuciosamente las frutas y verduras.

-Cocinar los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de las bacterias

Y la sugerencia más importante es que, ante la menor duda o molestia, consultar de manera inmediata al médico en el hospital o centro de salud más cercano.




Temas Relacionados