Podrá cursarse desde este año en la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC). Serán cinco años de preparación para profesionales que tendrán una rápida inserción laboral.

 

La Universidad Nacional de los Comechingones abre tres licenciaturas y una nueva tecnicatura este año. Entre las siete carreras que ofrece en total la institución está la Licenciatura en Ciencias Ambientales. El cursado de esa licenciatura durará cinco años. Después, los estudiantes realizarán la práctica profesional y la tesis para obtener el título.

El licenciado en Ciencias Ambientales podrá, entre otros trabajos, realizar estudios de monitoreo de la calidad ambiental de lugares amenazados por las actividades del hombre y comprobar el estado del suelo, aire y agua. También podrá buscar bacterias que permitan contrarrestar un problema ambiental.

Este especialista estará preparado para interpretar procesos naturales y lograr un biosaneamiento o biorremediación de zonas afectadas por el impacto ambiental de diferentes actividades, a través de la utilización de herramientas biotecnológicas.

También podrá idear y ejecutar planes de remediación ambiental; diseñar, implementar y gestionar planes de mitigación de daños ambientales; diseñar, ejecutar y supervisar planes de gestión ambiental en empresas, instituciones públicas o privadas; realizar planes de gestión ambiental y certificación ambiental.

Actualmente son pocos los especialistas en esta temática y la demanda crece. Por eso, la inserción laboral, en una carrera del futuro pero con mucho por desarrollar en el presente, es rápida. La región de Cuyo y la zona de traslasierra implican un importante desafío para estos profesionales que van a surgir desde la Costa de los Comechingones.

Las preinscripciones en la UNLC estarán abiertas hasta el 5 de febrero en www.unlc.edu.ar y www.launi.com.ar. Ese mes comenzará el Curso Preparatorio Universitario y después el cursado de la carrera, en la sede de la institución ubicada en Héroes de Malvinas y Calle Pública, frente al barrio 227 Viviendas, en Villa de Merlo.