SECRETARÍA DE LA MUJER
martes, 09 enero de 2018 | 16:16

Repudio a las declaraciones de “Cacho” Castaña

La Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos repudia las declaraciones efectuadas por  “Cacho” Castaña, las que son de público conocimiento.

La Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos repudió las declaraciones de  "Cacho" Castaña.

La Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos repudió las declaraciones de  “Cacho” Castaña.

Por estos días, las estrellas de Hollywood alzan la voz contra los abusos sexuales que miles de mujeres sufren en esa y otras industrias a diario.

Los productores de la exitosísima House of Cards han debido suspender su sexta temporada, tras las acusaciones de abuso sexual contra Kevin Spacey.

Por otro costado, pero en la mismas senda del abuso, Catt Sadler, periodista en E! News, que llevaba 10 años trabajando en el canal, ha decidido dejar su puesto al descubrir que la empresa estaba pagándole a su compañero y amigo Jason Kennedy casi el doble que a ella.

En tanto que en la Argentina  los abusos de posición dominante ejercida por los hombres en los puesto de trabajo ha sido – actualmente – objeto de medición. De lo que resulta no sólo que los hombres ganan un 35 % más que las mujeres haciendo iguales tareas; sino también que mandatos sociales hacia las mujeres como tener hijos, cuidar a las personas mayores o atender las necesidades del hogar obstaculizan que las mujeres puedan  acceder a mejores o más relevantes puestos de trabajo, por tanto la segregación hacia las mujeres es doble.

En este contexto las declaraciones de Cacho Castaña son una rémora desangelada – que remite a posiciones vetustas, ampliamente rechazadas – en el proceso de igualad de género que mujeres y hombres hemos iniciado en Argentina.

Sería deseable que este señor – dado su exposición pública – fuere invitado por las autoridades competentes a tomar clases sobres violencia de género y perspectiva de género.

Sin embargo, el más fuerte  de los  repudios – que sin dudas merecen las declaraciones – no debe incluir su reproducción, pues sería igual que exhibir imágenes de pornografía infantil, para luego expresar nuestro más enérgico rechazo.

Sí creemos que debemos evitar la naturalización de frases, imágenes o modos como el expresado, produciendo su rechazo, haciendo público el mismo por la mayor cantidad de medios disponibles.  En San Luis luchar contra la violencia de género es política de Estado.

 

Nota: Prensa Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.

Foto: Archivo web.