PRONÓSTICO ESPECIAL
viernes, 29 diciembre de 2017 | 10:50

Clima: ¿cómo será el verano en San Luis?

El meteorólogo y docente de Meteorología y Climatología, Walter Maza, elaboró para ANSL un pronóstico climático provincial para el trimestre enero-febrero-marzo de 2018.

Existe un 98 % de probabilidad para la ocurrencia del fenómeno La Niña, asociado a períodos secos; un 2 % para la fase neutra y un 0 % para El Niño, según señaló el profesional al explicar que este pronóstico se apoya en que el Océano Pacífico ecuatorial continúa enfriándose. Habitualmente, La Niña se origina con un enfriamiento respecto a los valores normales de la temperatura de la superficie del mar en la zona del Ecuador.

Sobre la proyección de las temperaturas respecto a lo normal (normal se refiere al promedio de 30 años), Maza detalló que el 90 % de los modelos utilizados para pronosticar adhiere a que sean normales o levemente superiores a lo normal. Solo el 10 % se inclina a un estado menos cálido de lo normal en la porción sur de la provincia.

“Si nos referimos a las precipitaciones, existe un consenso generalizado de los modelos analizados para que sean normales; solo un 20 % respalda que eventualmente los registros pluviométricos sean levemente superiores a los normales en el centro, este y noroeste de la provincia”.

Temas Relacionados