CULTURA
jueves, 28 diciembre de 2017 | 08:18

El reconocido artista Tomás Saraceno mostrará los paisajes de San Luis en sus obras

Saraceno pasó su adolescencia en la provincia, fue al Colegio Nacional y a la Normal Mixta. Está radicado en Alemania y actualmente se encuentra de visita en San Luis. Es uno de los 5 artistas más influyentes del mundo.

Llegó este miércoles a San Luis con la intención de realizar algunos de sus trabajos y utilizar de fondo los paisajes puntanos. Según expresó, la idea es exponerlos a través de fotografías y videos en el Palais de Tokyo (París), donde montará su muestra en octubre de 2018.

Los originales trabajos de Saraceno incluyen variados elementos que van desde esferas y nubes, hasta jardines voladores, telarañas gigantes y viviendas futuristas.

Tomás vivió muchos años en la ciudad de San Luis, exactamente en una casa del pasaje Juan W. Gez a metros de la calle Ituzaingo, aún tiene contacto con algunos de sus compañeros de la secundaria y asegura ser un enamorado de la provincia. “Cada vez que puedo, viajo para quedarme unos días. Mis padres tienen campo en la zona de El Durazno”, comentó.

Finalmente, el artista con raíces puntanas dijo que pasará año nuevo en San Luis y luego viajará al exterior para continuar con sus compromisos laborales.

“Sin dudas, para nosotros es un verdadero placer contar con la presencia de este gran artista”, dijo Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, quien adelantó que Saraceno recorrerá durante 3 días diferentes localidades, donde nutrirá su trabajo para luego exponerlo a nivel mundial.

Sobre el artista

Nació en Tucumán en 1973, pero pasó la mayor parte de su infancia en Italia, donde sus padres se exiliaron en los tiempos de gobierno militar y en su retorno al país se establecieron en San Luis.

Se graduó de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue asistente de Olafur Eliasson y alumno en la Universidad de Venecia.

Cuando estudiaba arquitectura, quedó deslumbrado con las propuestas de Gyula Kosice, un artista de familia húngara, nacido en Kosice, Checoslovaquia, pero radicado en Argentina desde niño; quien fue un pionero del arte cinético, lumínico e hídrico, y miembro fundador del Movimiento Madí.

Si uno intenta situar la obra de Tomás Saraceno en el contexto del arte argentino o latinoamericano, surgen inmediatamente algunas referencias importantes, como por ejemplo: la nave colgada de globos del visionario Xul Solar (Vuel Villa, 1936) o las esculturas de metal que León Ferrari hacía en los inicios de la década de los sesenta.

En la última década, el artista y su estudio fueron pioneros en la realización de telarañas al inventar métodos revolucionarios que permitieron expandir continuamente los horizontes de la investigación artística y científica. Con un sistema de láser capaz de reconstruir digitalmente complejas telarañas tridimensionales, varias instituciones de investigación como el Massachusetts Institute of Technology, el Max Planck Institute Department of Collective Behaviour y las instituciones del Exhibition Road Cultural Group -entre ellas el Imperial College, el Museo de Historia Nacional y las Serpentine Galleries de Londres- trabajaron junto al artista y su estudio para profundizar su investigación y desarrollo, y establecieron así un novedoso cruce entre el arte y la ciencia.

El estudio del artista alberga la colección más grande de telarañas tridimensionales, con el foco de atención puesto en una serie de experimentos y sesiones interdisciplinarias, como conciertos “jam sessions” con la participación de músicos y diferentes especies de arácnidos.

 

Nota Prensa Cultura.

Fotos: Gentileza.

Temas Relacionados