MEDIO AMBIENTE
jueves, 21 diciembre de 2017 | 08:19

Iniciaron las tareas de remediación en la cantera “Hilario Cuadros”

Bajo la supervisión de funcionarios de la cartera medioambiental, la firma Arenera El Chorrillo SRL comenzó a ejecutar el plan de cierre y remediación en el predio, ubicado siete kilómetros al sur de la ciudad de La Punta.

Las acciones, que se extenderán hasta 2019, serán supervisadas por el Ministerio.

Las acciones, que se extenderán hasta 2019, serán supervisadas por el Ministerio.

La firma Arenera El Chorrillo SRL, titular de la cantera “Hilario Cuadros”, actualmente sin actividad, inició este miércoles, a las 10:00, con las tareas de cierre y remediación en las barrancas existentes en la zona. Las acciones, que se extenderán hasta 2019, serán supervisadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

En febrero pasado, la cartera medioambiental ordenó la clausura definitiva de la cantera debido a ciertas irregularidades, como el no cumplimiento del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y la detección de erosión retrocedente hacia viviendas particulares, entre otros aspectos.

En este contexto, la empresa presentó una propuesta de remediación, con el objetivo de cumplir los requisitos planteados en la reglamentación ambiental vigente de la Provincia.

De esta manera, y por medio de la resolución ministerial Nº 226 PFyC-2017, se procedió a la aprobación del plan de cierre y remediación para la cantera de áridos “Hilario Cuadros”, perteneciente a la empresa Arenera El Chorrillo SRL.

Para dar cumplimiento efectivo a la propuesta presentada, la empresa deberá rellenar con material adecuado, inerte y no contaminado todo el frente de explotación generado en el extremo sur de la cantera, a fin de lograr los siguientes objetivos:

– Suavizar las pendientes de los barrancos creados, las que actualmente son subverticales.

– Evitar el avance de la barranca hacia el barrio.

– Estabilizar las paredes del frente para evitar derrumbes que agraven la situación actual.

– Una vez rellenado el frente y lograda la estabilidad necesaria, reforestar los taludes con especies arbóreas, arbustivas y pastizales autóctonas para mejorar las condiciones de todo el sector y evitar la erosión posterior.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de medio Ambiente, Campo y Producción.