INTERNACIONALES
jueves, 21 diciembre de 2017 | 12:24

Cataluña elige hoy un nuevo Parlamento

Son comicios adelantados por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, luego del intento de separación de Cataluña en octubre pasado. Se eligen 135 diputados y esperan un resultado ajustado.

La región de Cataluña transita, durante este jueves, una elección atípica. No sólo elegirá durante un día de semana, sino que el resultado podrá poner fin (o no) a la crisis provocada por su intento de separación de España, que derivó en la fuga del presidente de la Generalidad de Cataluña y líder separatista, Carles Puigdemont.

Además, muchos candidatos no saben si, en caso de ser electo, podrán asumir su cargo, ya que uno de los favoritos a ganar (Oriol Junqueras, separatista) está preso en Madrid, y Puigdemont, otro de los candidatos, está fugado en Bélgica.

Pese a ello, alrededor de 5,5 millones de catalanes podrán elegir hoy a los 135 diputados que conformarán el nuevo Parlamento. Las principales encuestadoras coinciden en que el resultado se sabrá cerca de la medianoche, ya que prevén números ajustados, aunque le dan una luz de ventaja a la antiindependentista Inés Arrimadas.

En estas elecciones compiten tres partidos independentistas (ERC, JxC y la CUP), tres constitucionalistas (Ciudadanos, los socialistas y el PP de Rajoy) y los “equilibrados” de En Común-Podemos. Sin embargo, quien resulte ganador no obtendría la mayoría propia en el Parlamento (68 diputados).

Rajoy necesita la derrota del independentismo. Junqueras puede ganar, pero será un juez quien decida si lo autoriza a salir de prisión para asumir su banca. Puigdemont dice que es el legítimo presidente y exige que lo repongan, pero sólo resolverá con el resultado puesto si se anima a volver a España, donde será detenido.

Las encuestas

23,3 % – Ciudadanos: antiindependentistas liderado por Inés Arrimadas.

22,2 % – Esquerra Republicana: separatistas, se encolumnan detrás de Oriol Junqueras, preso en Madrid.

17,7 % – Junts per Catalunya: también separatistas. Perdió caudal de apoyo tras la fuga de su líder y ex presidente, Carles Puigdemont, a Bruselas.

15,3 % – Partido Socialista: como Ciudadanos, los socialistas rechazan la independencia.

 

Nota: Andrés Acosta.

Foto: Web.