TURISMO ASTRONÓMICO
martes, 19 diciembre de 2017 | 16:22

Con un viaje educativo, alumnos de la ULP finalizaron el Seminario de Astronomía 2017

Un grupo de estudiantes de las tecnicaturas de Turismo y Guía en Turismo de la Universidad de la Punta viajaron a San Juan para asistir a charlas de científicos y realizar observaciones en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y en el Observatorio “Félix Aguilar”.

Durante su estadía en San Juan, los alumnos conocieron el Observatorio El Leoncito por dentro.

El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), realiza una importante tarea de divulgación científica y formación, para fortalecer el turismo astronómico en nuestra provincia. En este contexto se ofreció un Seminario de Astronomía destinado a alumnos de las tecnicaturas de Turismo y Guía de Turismo del Instituto de Ciencia y Tecnología. La propuesta que comenzó en agosto, finalizó la semana pasada en San Juan con un viaje educativo al Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y a la Estación Astronómica “Carlos Ulrico Cesco” del Observatorio “Félix Aguilar”.

Allí, los alumnos asistieron a charlas a cargo de científicos, que desarrollan sus investigaciones en estos centros de investigación. Además, compartieron con ellos la observación e identificación de objetos celestes, tales como la lluvia de estrellas gemínidas, la nebulosa Tarántula que se encuentra en una galaxia cercana llamada Nube Mayor de Magallanes, el cúmulo de 47 tucanes, la nebulosa de Orión, entre otros.

También, vivenciaron la ubicación estratégica y la puesta en marcha de sus  telescopios a más 2.300 msnm en un cielo libre de nubes y no contaminado. El contacto directo con el cielo nocturno lo obtuvieron a partir de las actividades que realizaron hasta pasada la 1:30, en la Estación Astronómica “Carlos Ulrico Cesco”.

De esta manera, los alumnos pudieron enriquecer los temas sobre el sistema solar abordados durante el seminario por el Dr. Hugo Levato, investigador de CONICET y considerado por la fundación Konex como uno de los científicos más importantes de la década.

A modo de balance, la jefa del Programa de Ciencia y Técnica, Elina Leonhart, señaló: “Las autoridades de ambos observatorios solicitaron a la ULP su colaboración en materia de divulgación científica. Esta intención quedará plasmada en un convenio marco del que nuestros estudiantes se beneficiarán con la adquisición de conocimientos astronómicos”.

La experiencia en estos observatorios enriquecerá a los futuros técnicos en Turismo y Guías en Turismo.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Gentileza Secretaría Académica.