MINISTERIO DE SALUD
jueves, 14 diciembre de 2017 | 18:10

Se realiza la 2ª Jornada de Fonoaudiología

En el auditorio de la Terminal de Ómnibus se lleva a cabo la 2ª jornada de Fonoaudiología, organizada por la Red Provincial de Detección Temprana Auditiva, dependiente del CERPRE del Hospital San Luis.

Se realiza la 2ª Jornada de Fonoaudiología.

Se realiza la 2ª Jornada de Fonoaudiología.

Las charlas y talleres, que durarán hasta este viernes, y que están destinadas a profesionales de la salud y docentes relacionados con la hipoacusia, tuvieron la apertura del licenciado Mario Santillán, del servicio de Fonoaudiología del CERPRE.

“Esta es una red que se conformó hace 10 años, se coordina desde el Centro de Rehabilitación del Hospital San Luis con los fonoaudiólogos de la provincia, somos más de 50. Trabajar en red nos sirve para que el paciente del interior que por ahí no cuenta con la atención y el equipamiento necesario tenga respuesta. Para agilizar un diagnóstico temprano en el caso de una hipoacusia o cualquier patología fonoaudiológica. Con este tipo de jornadas, queremos capacitar a nuestros profesionales y que estén preparados siempre”, contó Santillán.

La primera disertante fue Luciana Gianotti, especialista en terapia auditiva y vestibular y además docente del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación, también trabaja en la rehabilitación neurolingüística en niños y adultos y laboratorio de análisis acústico del habla.

La licenciada bonaerense habló del enfoque de la estimulación auditiva en la hipoacusia o sordera y la importancia de la detección e intervención temprana.

Por la tarde, los temas que se abordaron fueron la evaluación psicológica pre implante coclear, el acompañamiento e información al paciente y su familia, además del tratamiento psicológico del paciente implantado, que estuvieron a cargo de la licenciada del servicio de Fisiatría del CERPRE, Susana Barrault.

Otros de los oradores fueron el doctor Guillermo Zalazar, la doctora Fernanda Cucchi, las licenciadas Verónica Ofría, Mariela Areco, Alejandra Espinosa y Andrea Silva.

Mientras que el cierre estuvo a cargo del Centro Educativo Nº 21 “Puertas de Cuyo” sobre el tema: “Experiencia de integración de alumnos sordos en escuela común”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.