ULP
jueves, 14 diciembre de 2017 | 11:45

En una jornada de alegría y emoción, premiaron a los ganadores de las Olimpíadas del Conocimiento 2017

En el campus de la Universidad, 100 personas que resultaron ganadoras en las diferentes modalidades del certamen educativo fueron premiados por llegar a las instancias finales.

Las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, el certamen educativo que lleva adelante el Gobierno de San Luis a través de la Universidad de La Punta (ULP), tuvieron su gran cierre. Con perseverancia, esfuerzo y dedicación, 100 personas que llegaron hasta instancia final de la 12° edición recibieron sus distinciones en una ceremonia que se realizó este miércoles, en el campus de la Universidad. La actividad estuvo encabezada por el rector, Fernando Salino; el secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda; y demás autoridades de la institución.

“Las Olimpíadas son un clásico en la educación de San Luis. Cuando empezamos, en el 2006, Alberto Rodríguez Saá era nuestro gobernador, Paulino, el jefe de Olimpíadas y yo era secretario de Extensión de la ULP, cuya rectora era Alicia Bañuelos. Hicimos algo concreto por la educación y fue el lanzamiento de las Olimpíadas, que comenzó en paralelo al sistema educativo. En ese momento sabíamos lo que queríamos, lo mismo que ahora: que la educación de San Luis mejore, darle la posibilidad a todos ustedes de una participación distinta y premiar el esfuerzo”, afirmó Salino.

Y añadió: “Olimpíadas descubre y premia a los mejores alumnos, y lo hacemos con mucha transparencia. Tuvimos mucha preparación para que los exámenes otorgaran igualdad de oportunidades y que fuera profundamente federal, llegando a todos los rincones de la provincia. Desde 2015, el eje de Olimpíadas es la Puntanidad, ya que es muy importante para nosotros que conozcan San Luis, las personas que forjaron nuestra cultura y que escribieron poesías”.

Luego hizo un repaso sobre el intercambio cultural que los chicos realizan por medio de los viajes al exterior, donde en el 2017 conocieron seis de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, e hicieron intercambio cultural con más de 100 chicos de 20 países. Además, valoró la participación de niños y adultos con necesidades educativas especiales a través de la robótica, la literatura y el arte; y destacó la realización de las Olimpíadas para Jubilados: “Creamos este certamen para reconocerlos e incluirlos en la Universidad, sabiendo que existen y son parte fundamental de la vida de San Luis”.

La voz de los ganadores olímpicos

María Beatriz Fourcade (hija del reconocido historiador puntano Hugo Fourcade), oriunda de San Luis, participó en las Olimpíadas para Jubilados y fue reconocida como talento puntano. Al respecto, expresó: “Me pareció un certamen hermoso. Conozco las Olimpíadas desde hace mucho tiempo porque mi padre fue mi mayor motivación”. Y agregó: “Recomiendo a todos los jubilados que participen porque no hay edad para aprender”.

Benjamin Solari (15 años) del Instituto “Causay”, uno de los ganadores del certamen, manifestó: “Es la primera vez que gano. Con este premio tendré la oportunidad de viajar y por eso estoy muy contento”. Por su parte, Adrián Veltri (12) de la Escuela “San Francisco de Asís”, de Villa de Merlo, dijo: “Es la segunda vez que gano y estoy doblemente feliz, además conozco chicos de otras localidades”. En tanto, Gustavo Plebanski (16), del Centro Educativo Nº 9 “Dr. Juan Llerena” de Villa Mercedes, comentó: “Estoy muy emocionado, es muy gratificante recibir un premio por tu esfuerzo”.

 

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Axel E. Seleme.