PLATAFORMA CAMINO 3.0
martes, 12 diciembre de 2017 | 06:51

Proponen formar 10 mil programadores en San Luis

El proyecto del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, está dirigido en esta primera etapa a los beneficiarios de las becas “Soñamos Junto a Vos” y del Plan Solidario. “Es la iniciativa más importante que vamos a tener durante los próximos dos años”, dijo la ministra Alicia Bañuelos.




La idea tiene su origen en la necesidad de programadores que tiene el mundo actual: “Para el 2020 habrá un millón de puestos de trabajo sin cubrir en programación. Por eso necesitamos una estrategia muy fuerte para apoyar la formación de programadores, que es el punto transversal que cruza a todas las industrias”, explicó Bañuelos.

“Queremos proponerles a los jóvenes mayores de 18 años que se conviertan en programadores. Es una industria que paga muy buenos sueldos. Si llegamos a tener al menos 1.000 programadores, la industria tecnológica se radicaría muy rápido en San Luis porque buscan ese tipo de profesionales y conectividad. Con esto último no tenemos problema”, agregó la ministra.

La estrategia para formar los programadores comienza con la plataforma Camino 3.0 (www.camino3punto0.sanluis.edu.ar) destinada a beneficiarios de “Soñamos Junto a Vos” y el Plan Solidario,  con el objetivo de que puedan descubrir sus habilidades y qué cosas les gustaría hacer. Cumplido ese paso, podrán ingresar a la siguiente plataforma para comenzar el aprendizaje, que podrán hacerlo a través de cualquier dispositivo, tales como una computadora, tablet o celular.

“Es fundamental que San Luis tenga personas capacitadas y con las habilidades que requieren las empresas que van a ser exitosas en los próximos 30 años. Si podemos tener una buena masa de programadores, vamos a estar en una clara ventaja con respecto al resto del país”, indicó Bañuelos.

En este sentido, la iniciativa de San Luis se diferencia de la que propone la Nación, ya que esta última exige que la capacitación y enseñanza sea presencial. En nuestra provincia será a través de la plataforma Mumuki (después de pasar por Camino 3.0), en la que se podrá aprender a programar de manera on line en cualquier lugar de San Luis.

Terminados los módulos de la plataforma, los aspirantes deberán rendir un examen y quienes aprueben tendrán su certificado correspondiente.

Para concluir, se dirigió a los jóvenes de San Luis y los animó a que ingresen a la plataforma Camino 3.0 para descubrir su perfil de programadores. “Los vamos a apoyar. Si los chicos se entusiasman, la provincia va a estar en lugar preferencial en el país y América latina, y van a tener un mejor nivel de vida”, finalizó.

 

Nota: Andrés Acosta.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Luciana Picca.