PALACIO LEGISLATIVO
jueves, 07 diciembre de 2017 | 22:43

Juraron los senadores provinciales electos

El vicegobernador de la Provincia y presidente de la Cámara de Senadores de San Luis, Carlos Ponce, les tomó juramento en la tarde de este jueves a los cuatro legisladores provinciales que fueron electos el pasado 22 de octubre. Ariel  Omar Rosendo por el departamento Pedernera, Víctor Hugo Alcaraz por Ayacucho; Mabel Leyes por Belgrano y Pablo Garro por San Martín. Los cuatro juraron y asumieron a sus cargos.

Presidido por el vicegobernador Carlos Ponce, se realizó sesión preparatoria en la que asumieron los senadores provinciales, electos el pasado 22 de octubre  y que ocuparán las bancas de Ayacucho, Belgrano, Pedernera y San Martín. Luego, el mismo recinto fue escenario de la conmemoración de los 30 años de la creación del Sistema Bicameral Legislativo de San Luis.

En el marco de la sesión preparatoria y tras la conformación de la Comisión de Poderes, el vicegobernador Carlos Ponce, en su carácter de presidente de la Honorable Cámara de Senadores, tomó juramento a Ariel Rosendo, Víctor Hugo Alcaraz, Pablo Garro y Mabel Leyes, acompañados de familiares, amigos y militantes de sus departamentos.

Durante la sesión, también fueron designados para ocupar los cargos de secretario legislativo, Alberto Leyes; secretario administrativo, Daniel Valdez; prosecretario legislativo Jorge García, y prosecretario administrativo Ramón Cruz, y de acuerdo a lo propuesto por los senadores, la mesa directiva fueron ratificados como presidente provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, vicepresidente 1º, Sergio Freixes, vicepresidente  2º Mabel Leyes. También fueron designados el presidente del Bloque de Senadores Justicialistas y el vicepresidente, que estarán representados por Víctor Hugo Alcaraz y Pablo Garro, respectivamente.

Como en cada sesión preparatoria, se definió para el próximo período legislativo -el XXXI del Sistema Bicameral- que las sesiones ordinarias se realizarán los martes de cada semana a las 11:00.

Emotiva fue la entrega de medalla al senador Maximiliano Frontera, quien culminó su período como senador de Pedernera y recibió el elogio de todos sus pares y presentes.

 

30 años del Sistema Bicameral Legislativo

 

En 1987, a partir de la Asamblea Constituyente, el Poder Legislativo provincial comenzó a ser Bicameral. Al reformarse la Constitución Provincial, se creó la Cámara de Senadores que tiene por objeto darle representatividad a los territorios y sumar sus voces en el parlamento sanluiseño. Y en este año, ese hecho histórico al cumplir tres décadas fue conmemorado por la Honorable Cámara de Senadores de San Luis, con una Reunión Especial, en la que se homenajearon a convencionales constituyentes, senadores mandatos cumplidos y ex vicegobernadores, que con esta reforma, tienen el honor de presidir la cámara alta.

Lejos de los protocolos y con la emoción de contar en el recinto con los hacedores de este hecho histórico institucional, el vicegobernador Carlos Ponce, junto al secretario legislativo Alberto Leyes, fueron recordando y nombrando desde el estrado a los protagonistas de los 30 años de la Bicameral.

“Para mí es un honor estar aquí en estos 30 años, que tiene el sistema bicameral de nuestra provincia, y quizás para aquellos que no conocen la historia institucional de San Luis, pareciera ser un trámite más, pero para aquellos que la conocemos en todo su esplendor y saber que ustedes fueron hacedores de este sistema y acompañaron al Poder Ejecutivo en el progreso que hoy tenemos en San Luis; a mí me llena de orgullo”, comenzó diciendo en su mensaje el vicegobernador.

Al tiempo de expresar: “Estoy muy contento porque me ha tocado a mí compartir este momento, con Dios, el acompañamiento de mi familia que me han dado la fuerza, para que tenga la posibilidad de estar con ustedes como vicegobernador. Por ello, mi reconocimiento para ustedes y también para aquellos que ya no están y escribieron esta historia”.

Al cerrar su mensaje, dijo que si bien para recordar la memoria de quienes ya no están  se solicita un minuto de silencio, “yo les voy a pedir que lo hagamos con un fuerte aplauso”. Y todos los presentes, se pusieron de pie y con vivas, aplausos y lágrimas en los ojos de los familiares de los legisladores fallecidos compartieron la premisa del vicegobernador.

En el curso de la conmemoración, se pronunciaron las voces de algunos de sus protagonistas presentes. Entre ellos, Elías Taurant;  Pablo Bronzi, María Angélica Torrontegui (quien leyó una carta de Antonia Salino que representó al actual departamento Pueyrredón) y Walter Ceballos, también su sumó con su mensaje.

Posteriormente y convocados por departamento, alfabéticamente, comenzó la entrega de los diplomas de reconocimiento: “Por la histórica participación en la magna tarea legislativa en nuestra provincia”, como rezaba en sus palabras inscriptas.

Primero fue para los convencionales constituyentes, senadores mandatos cumplidos y vicegobernadores y para el asesor legislativo de la Asamblea Constituyente, José Luis Dopazo. Los vicegobernadores presentes, Mario Raúl Merlo y Jorge Pellegrini, tras ser distinguidos, entregaron también su reconocimiento al actual vicegobernador Carlos Ponce.







 







Fuente y fotos: Prensa Cámara de Senadores.

Videos y edición: ANSL.