CONTEXTOS – 10 AÑOS
miércoles, 06 diciembre de 2017 | 16:01

“Pasito a paso”: los docentes expusieron los trabajos realizados con sus alumnos

Como cierre de la capacitación dictada por la ULP, en la que pudieron profundizar sobre el género novela, educadores de nivel inicial compartieron sus experiencias áulicas con colegas de toda la provincia y recibieron la visita del reconocido ilustrador y escritor Istvansch.

En el cierre de la actividad los docentes recibieron material de lectura y fueron sorprendidos por Istvansch.

Este lunes y martes, docentes de nivel inicial expusieron materiales de lectura elaborados junto a sus alumnos en base a la capacitación “Pasito a paso: una infancia de novela”: una propuesta de formación del Plan Permanente de Lectura Contextos, que impulsa el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), y que llega a miles de puntanos. La actividad se realizó en el campus de la universidad y en Villa Mercedes.

En las presentaciones, los docentes compartieron su experiencia tras aplicar en el aula los conocimientos adquiridos sobre el género novela. A modo de sorpresa, el reconocido ilustrador y escritor Istvansch cerró la actividad con la lectura de sus obras. Además, los docentes recibieron material de lectura, con el objetivo de continuar fomentando este sano hábito en las aulas.

“Los trabajos presentados han sido espectaculares. Los docentes aceptaron el desafío de trabajar con la novela y lo hicieron muy bien”, subrayó el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, y añadió: “En estos 10 años de Contextos hemos llegado a 85 mil niños, entregamos más de 500 rincones de lectura y, este año, repartimos más de 30 mil libros. En 2018 seguiremos creciendo e innovando”.

Asimismo, la responsable de Contextos, Mariela Hoc, destacó el entusiasmo de los docentes durante la capacitación: “Fue muy grata la sorpresa, ya que se animaron y los resultados fueron geniales. Además, fue un honor que Istvansch haya hecho la lectura de cierre; estamos cerrando los 10 años de Contextos de la mejor manera”.

En tanto, Istvansch expresó: “Que Contextos tenga tanto crecimiento y vitalidad a lo largo de estos 10 años, es maravilloso; eso tiene que ver con una política de Estado de sostener esta iniciativa. Han logrado promover la lectura con el libro presente pero, también, a través de otros medios como su canal de YouTube para que llegue a chicos de todo el mundo”.

Los docentes presentaron el material elaborado junto a sus alumnos.

La experiencia de nuevos desafíos

Con respecto a las tareas con los alumnos, María Gabriela Álvarez, docente del Jardín “Estrellitas” del Centro Educativo N° 6 de El Volcán, contó: “Fue toda una novedad trabajar con el género novela. Nos entusiasmamos, al igual que los chicos, y eso nos permitió hacer muchas actividades”.

Por su parte, María Medero, maestra del Jardín “Grillitos” de la Escuela N° 3 “Manuel Belgrano” de San Luis, dijo: “La capacitación fue muy fructífera, no sólo para nosotros sino también para los chicos, ya que pudieron volcar sus conocimientos”.

La muestra reunió a maestras de diferentes puntos de la provincia.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.