MEDIO AMBIENTE
miércoles, 06 diciembre de 2017 | 13:52

Iniciarán el Plan de Cierre y Remediación de la cantera “Hilario Cuadros”

La cartera medioambiental aprobó la propuesta de remediación presentada por la firma Arenera El Chorrillo SRL. El ministro Sergio Freixes se reunió este miércoles con el titular de la empresa para dialogar sobre el inicio de las tareas en la zona.

Ubicada al margen este de la Avenida 25 de Mayo, siete kilómetros al sur de la ciudad de La Punta, la firma a cargo de la cantera “Hilario Cuadros” -actualmente sin actividad en el lugar- iniciará en el corto plazo acciones de cierre y remediación en las barrancas existentes en la zona.

En febrero pasado, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción ordenó la clausura definitiva del establecimiento debido a ciertas irregularidades, como la no presentación de la Declaración de Impacto Ambiental y la detección de erosión retrocedente hacia viviendas particulares, entre otros motivos.

En este contexto, la empresa presentó una propuesta de remediación, con el objetivo de cumplir los requisitos planteados en la reglamentación ambiental vigente de la provincia.

De esta manera, y por medio de la resolución ministerial Nº 226 PFyC-2017, se procedió a la aprobación del Plan de Cierre y Remediación para la cantera de áridos “Hilario Cuadros”, perteneciente a la empresa Arenera El Chorrillo SRL.

Acciones de remediación

La empresa deberá rellenar con material adecuado, inerte y no contaminado todo el frente de explotación generado en el extremo sur de la cantera para lograr los siguientes objetivos:

Suavizar las pendientes de los barrancos creados, las que actualmente son subverticales.

Evitar el avance de la barranca hacia el barrio.

Estabilizar las paredes del frente para evitar derrumbes que agraven la situación actual.

Una vez rellenado el frente y lograda la estabilidad necesaria, reforestar los taludes con especies arbóreas, arbustivas y pastizales autóctonas para mejorar las condiciones de todo el sector y evitar la erosión posterior.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.