TARIFAZOS DE LA NACIÓN
miércoles, 06 diciembre de 2017 | 19:46

Daniel Orlando: “Los aumentos afectan al vecino, el comercio y al turismo”

El intendente de Potrero de los Funes manifestó que las tarifas no sólo impactan al vecino, sino también al Municipio: “Lo que hace es desequilibrar a los municipios y pagar tarifas que realmente son insostenibles”.

Daniel Orlando, intendente de Potrero de los Funes.

Daniel Orlando, intendente de Potrero de los Funes.

“Dentro del cuadro tarifario, los municipios estamos encuadrados como grandes consumidores, lo que es un gran problema: si bien hay una compensación a través de la tasa que se cobra en la factura a cualquier vecino, nunca se va a poder compensar porque el aumento  para un gran contribuyente es del 100 % y el aumento para el vecino es del 53 %”.

“Por otro lado, no podemos trasladar el 100 % a la sociedad porque sabemos que está sufriendo los mismos tarifazos que sufrimos nosotros, y que muchas veces no les alcanza para pagar las tasas y otros servicios”.

“Hay que contemplar la posibilidad de presentar algún recurso o queja, todos los municipios ante la Federación Argentina de Municipios para que intervenga con la recategorización de los municipios con una tarifa que sea acorde y que tenga que ver con la prestación de los servicios: alumbrado, bombeo de agua y cloaca  que pertenecen a la seguridad y a la sanidad. Creo que no puede haber ningún valor excesivo para los municipios en estos servicios”.

“El vecino es cada vez más afectado, sobre todo el comercio y esto afecta al eje principal, al motor principal que tiene la localidad que es el turismo. El comercio cuando recibe la factura sí o sí lo tiene que trasladar, y el que lo sufre es el consumidor final sea el vecino o el turista”.

“Creo que es un paquete de medidas que han sido antipopulares y sobre todo que han ocasionado un daño muy fuerte a la pequeña y mediana empresa y al comercio. Esto va acompañado por políticas económicas antipopulares como por ejemplo la apertura de las importaciones y el cierre de las fábricas nacionales, donde afecta directamente al desempleo que existe hoy en la Argentina. Hay un fuerte déficit fiscal a nivel nacional que hoy lo están soportando a través del crédito, y están produciendo un endeudamiento alarmante y vergonzoso”.

 

Nota y foto: ANSL.