SECRETARÍA DE LA MUJER
martes, 05 diciembre de 2017 | 19:52

San Luis se une al repudio contra la represión a los Mapuches

Mediante un comunicado, reparticiones de DDHH de 13 provincias repudian el “actuar represivo, cada vez más frecuente, de las fuerzas de seguridad nacionales, especialmente contra comunidades mapuches”. La Comisión de Derechos Humanos de San Luis, dependiente de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, adhiere a la iniciativa.

La Secretaría de la Mujer repudió en un comunicado la represión a los mapuches.

El comunicado está rubricado por organismos de Derechos Humanos de Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, San Juan y San Luis.

Comunicado

¡BASTA DE MATAR A NUESTROS HERMANOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS!

Una vez más, sorprendidos, por hechos gravísimos de represión de fuerzas federales, esta vez en la zona del lago Mascardi- provincia de Río Negro-, contra una comunidad mapuche, asentada de hace tiempo en ese territorio, con la consecuencia, más gravísima aún, de la muerte de una persona perteneciente a la comunidad reprimida: las autoridades de DDHH, de varias provincias argentinas manifestamos:

-El repudio al actuar represivo, cada vez más frecuente, de las fuerzas de seguridad nacionales, especialmente contra comunidades mapuches.

-La soldaridad con el pueblo mapuche, particularmente con esta comunidad, y los familiares del hermano fallecido, como consecuencia de la acción violenta de la represión estatal.

-Solicitar la intervención del Secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, para exigir el esclarecimiento y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades de Seguridad de la Nación en la represión y sus gravísimas consecuencias. Como así también, proteger y brindar garantías a la comunidad Mapuche, víctima de la represión, especialmente en lo concerniente a la integridad física y la atención medica de los miembros de la misma.

-Pedir, también al Secretario de DDHH de la Nación, Claudi Avruj, solicite con carácter urgente, al Ministerio de Seguridad de la Nación, el cese inmediato de toda medida represiva en la zona del lago Mascardi, ante el riesgo de más víctimas fatales y se permita el acceso al lugar de organismos de DDHH de la región.

-Elevar nuestra inquietud y denuncia a la Comisión Interamericana de DDHH para una acción particular de evaluación, protección y seguimiento de la sistemática persecución a comunidades mapuches, en la región de la Patagonia Argentina.

-Finalmente, esperamos el pronto actuar de la Justicia y condenamos el protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad nacionales, avalado y ejecutado por las autoridades políticas del Ministerio de Seguridad, principalmente la ministra Bullrich, que es lesivo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, más cercano a un estado policial que democrático y republicano.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.