MEDICINA DEL INTERIOR
martes, 05 diciembre de 2017 | 19:34

La ministra de Salud recorrió los centros de salud de Alto Pencoso, Chosmes, Desaguadero y Balde

Graciela Corvalán escuchó y tomó nota de las necesidades de la gente que concurre a dichos centros de salud  y se interiorizó sobre el funcionamiento de los mismos.

La ministra de Salud visitó varios centros de salud de la provincia.

La primera localidad en visitar fue Alto Pencoso. Ahí, junto al jefe del Programa de Medicina del Interior, Juan Pablo Ojeda, y el intendente Alberto Olguín, recorrieron las instalaciones del centro de salud que está a cargo del enfermero Luis Enriz.

En el centro médico se atiende a 27 personas por día, aproximadamente. Cuenta con una administrativa, dos mujeres que realizan servicio social, el médico Daniel Aval, la obstetra Roxana Calderón y una psicóloga. Además, se atienden las demandas de parajes cercanos como Mataco, Porvenir y Mosmota.

Enriz presentó a la ministra, la propuesta de crear una “brigada saludable” para trabajar y llegar a distintos lugares con atención a personas mayores.

La ministra expresó: “Para nosotros es importante trabajar en equipo, y tener el apoyo de la intendencia es sumamente gratificante, para mejorar el sistema cada día, por eso, escucho, tomo nota y quedo a disposición”.

Además, Corvalán dijo “que se estudiará la posibilidad de instalar una base de SEMPRO en los próximos meses”.

Mañana miércoles, llegará el camión oftalmológico “Veo Bien” y el jueves estará el equipo de Salud Móvil en la localidad.

El centro de salud de Alto Pencoso atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00.

Durante la gira, la ministra se trasladó a Desaguadero donde regresó luego de poner en valor el centro de salud de esa localidad, en octubre. En esta oportunidad, se interiorizó sobre su funcionamiento y del equipo de Salud Móvil que estaba en ese momento en el lugar.

En la visita estuvo la delegada normalizadora de Desaguadero, Natalia Lehne; la enfermera a cargo, Victoria Páez; el administrativo, Jorge Lanza, y el doctor Daniel Loza.

La atención del centro es de 7:00 a 16:00.

En la localidad de Chosmes, la ministra recorrió su centro de salud junto al intendente de Alto Pencoso y su administrativa y enfermera a cargo, Gabriela Gil.

Corvalán se interiorizó sobre el stock de medicación, el estado edilicio del centro y su encargada comentó que, habitualmente realizan charlas y cursos sobre cuidados de enfermedades a jóvenes del lugar y capacitaciones junto a los Bomberos Voluntarios.

El médico a cargo es Daniel Aval y la atención es de 7:00 a 13:00.

El recorrido finalizó en el centro de salud de Balde, donde la ministra Corvalán visitó las obras de ampliación y el doctor a cargo, Daniel Loza, puso al tanto sobre la forma de trabajo en Salinas del Bebedero.

El centro, que atiende de 8:00 a 16:00, cuenta con otro médico generalista, el doctor Jorge Carmona, 4 enfermeras, 2 mucamas, 2 administrativas, 2 promotoras de salud, una ambulancia, una psicóloga y una obstetra. En este momento se incorporarán un odontólogo y una nutricionista.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.