DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIRUS
viernes, 01 diciembre de 2017 | 11:35

Lo que tenés que saber sobre el VIH-Sida

Es importante prevenir, estar informado y derribar mitos.

¿Cómo puede una persona saber si tiene el virus?

El testeo es anónimo, confidencial y gratuito. La Ley Nacional de Sida (Nº 23798, sancionada en 1990), protege el anonimato. Se puede hacer en todos los hospitales de la provincia, no hace falta que vayan al médico. Pueden acercarse al laboratorio, donde sólo se saca un poco de sangre del dedo. Es muy rápido, el resultado se conoce en 15 minutos.

Si el testeo le da positivo a un paciente, ¿cómo continúa el tratamiento?

El testeo rápido en Argentina no se considera un diagnóstico definitivo. Hay que confirmarlo con un análisis de mayor complejidad. En nuestro país se hace la prueba Western blot, y en esta provincia se hace en los hospitales de San Luis y Villa Mercedes.

Ante un diagnóstico positivo, se cita a la persona en cualquiera de estos dos hospitales de referencia y comienza con un circuito dentro del sistema de salud. Primero se hace una consulta con el médico infectólogo con el que se sienta cómodo, ya que será su médico de cabecera y ahí se definirá cuál será su tratamiento. La medicación, si pertenece a la parte pública, va a estar garantizada por el programa; y si pertenece a la parte privada, porque tiene obra social, también está garantizada en forma totalmente gratuita. La parte privada y las obras sociales firmaron un acuerdo que se llama “Acceso total”, que consiste en que toda persona diagnosticada con VIH tenga garantizada su medicación y controles.

¿Cuáles son las formas de transmisión del virus?

Transmisión sexual, en relaciones no cuidadas, tanto de sexo oral, anal o vaginal.

Uso de drogas endovenosas compartidas.

En el embarazo, por infección intrauterina o la lecha materna.

¿Cómo se previene?

La única forma de evitarlo en relaciones sexuales es con el uso de preservativo. No existe otra forma.

Desde el servicio se entrega a todos los hospitales, comercios, universidades e instituciones preservativos para que la gente pueda acceder en forma gratuita. Son, en este momento, 86 lugares donde se proveen preservativos gratis.

¿Cómo NO se transmite el VIH?

No se transmite el virus compartiendo el baño, jabones, ni toallas, ni sábanas, ni utensilios, ni vasos.

No se transmite el virus abrazando.

No se transmite el virus besando.

No se transmite el virus tomando mate.

No se transmite el virus si una persona infectada pierde sangre y le salpica a otra. El virus vive muy poco tiempo al aire libre.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Web.

Temas Relacionados