ESTE SÁBADO EN CÓRDOBA
viernes, 24 noviembre de 2017 | 22:13

El gobernador participará en la beatificación de la Madre Catalina

Rodríguez Saá participará de la beatificación de Catalina de María Rodríguez, fundadora de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, invitado especialmente por los organizadores en carácter de familiar de quien es conocida popularmente por los feligreses como la Madre Catalina.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá participará en la beatificación de la Madre Catalina.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá participará en la beatificación de la Madre Catalina.

Alberto participará del acto principal que será a partir de las 10:00 y se llevará a cabo en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba. Las actividades se desarrollan en torno a la beatificación desde el jueves y concluirán el lunes por la noche, con una Santa Misa.

Será un hecho histórico ya que es la primera beatificación en la ciudad de Córdoba.

La historia de la Madre Catalina

Nació en la Córdoba de 1823. Una aldea con el sello de los jesuitas en donde el protagonismo y la educación era sólo para varones.

Su familia tuvo gran participación política, social y religiosa. Su padre fue secretario de los gobernadores Bustos y Paz; su primo, Santiago Derqui, presidente del país; su esposo, un destacado militar de la Confederación argentina. Ella y sus tres hermanas perdieron a los padres cuando eran muy pequeñas y fueron criadas por sus tías.

Catalina recibió la educación rudimentaria de la mujer de la época, leer y escribir las primeras letras y las destrezas culinarias para ser una ama de casa.  A los 17 años hace sus primeros ejercicios espirituales y allí descubre su vocación de consagrar su vida a Dios. No puede realizarla porque en Argentina y sus alrededores sólo había conventos de clausura.

Se dedica a promover y sostener la obra de los ejercicios. A los 29 años se casa con el coronel Zavalía, viudo con dos hijos. Su marido fue nombrado edecán del presidente Derqui y se van a vivir a Paraná. En esta ciudad tienen una hija que muere al nacer. Regresan a Córdoba y tiempo más tarde Catalina queda viuda. Allí, a los 42 años, renace su primera vocación y surge su sueño dorado: formar una comunidad de señoras al servicio de las mujeres más vulnerables para catequizarlas, enseñarles a trabajar y vivir con ellas.

Pasan 7 años de pruebas, contratiempos y oscuridades, en donde Catalina mantiene su deseo en alto. Finalmente su corazón se halló satisfecho el 29 de septiembre de 1872, con la creación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús: primera congregación de vida apostólica de la Argentina.

Por pedido del santo Brochero y la decisión de Catalina, en 1880, 16 hermanas cruzan las Sierras Grandes a caballo para atender la Casa de Ejercicios y el Colegio de Niñas, fundados por el Cura. El sueño dorado de Catalina se transformó en un vuelo sin fronteras, que constituyó una gran familia que ama y repara.

Catalina de María Rodríguez, una mujer apasionada por el Corazón de Jesús y por la humanidad.

 Programa de actos

Sábado 25/11

7:00 – Llegada del público al predio. Acceso por Rosario de Santa Fe desde ambas márgenes del río y por los dos ingresos de Av. 24 de Septiembre.

7 a 9:45 – Oración y motivación preparatorias a la ceremonia de beatificación.

10:00 – Santa Misa de beatificación de Catalina de María Rodríguez, presidida por el cardenal Ángelo Amato.

12:00 – Finalización el evento. Quedarán todos los accesos habilitados para la desconcentración.

14:00 a 21:30 – Visitas guiadas en la Casa Madre (David Luque 560, Bº General Paz).

20:00 – Visita del Cardenal Ángelo Amato a la Casa Madre, descubrimiento de placa en la tumba de la beata Catalina de María. Saludo a la comunidad.

Domingo 26/11

10:00 – Concentración en Plaza San Martín.

10:30 – Misa de Acción de Gracias por la nueva beata en la Iglesia Catedral. Preside monseñor Carlos Ñáñez.

Lunes 27 /11

18:30 – Concentración en Plaza Alberdi (Av. 24 de Septiembre al 900). Procesión por calle Félix Frías hasta Oncativo, por la misma hasta David Luque 560, Capilla Sagrado Corazón de Jesús.

20:00 – Misa en memoria de la beata Catalina de María. Entronización de la Imagen en el altar de la Capilla.

Televisación

La misa de beatificación será transmitida en directo por la TV Pública para todo el país. Por transmisión audiovisual por streaming, en la página web oficial www.madrecatalinademaria.com; por Facebook Madre Catalina de María, por el canal de Youtube; por la página oficial del Gobierno de Córdoba; eldoce.tv; elnueve.com; www.canalorbe21.com; radiomaria.org.ar; y oleadajoven.org.ar.

 

Fuente y foto: www.madrecatalinademaria.com