Fue durante la First Lego League 2017, disputada en Montevideo, de la que participaron 42 equipos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Allí, dos grupos de alumnos formados en los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta se posicionaron en el segundo y cuarto puesto en el desafío de “Hidrodinámica”.

En esta oportunidad, dos equipos puntanos dijeron “presente” en la First Lego League 2017: un certamen de robótica educativa destinado a niños y jóvenes de 9 a 16 años, que aborda año a año distintas problemáticas del mundo real.

Este año, el desafío se denominó “Hidrodinámica” y se basó en esta rama de la física que estudia las propiedades y comportamientos de los líquidos en movimiento. Para ello, los alumnos tuvieron que presentar un proyecto científico y un robot autónomo, diseñado y programado con tecnología Lego, que pudiera resolver distintas misiones.

Uno de los equipos, Cyberbuilders —conformado por Matías Torres, Matías Miranda, Nicolás Jofré y Lucas Lucero— presentó una aplicación móvil y un sistema de medición en tiempo real del consumo de agua en término de litros y dinero, para concientizar sobre el uso racional del agua potable en San Luis. Mientras que FLB Team —integrado por Ignacio Arrieta, Leonel Gallo, Ulises Damián Lima Vildoso, Gonzalo Yair Oros y Marcos Valentín— realizó un proyecto para automatizar viveros y, de esta manera, promover un mejor aprovechamiento del recurso.

En los proyectos, Cyberbuilders se ubicó en segundo lugar dentro de la Argentina, mientras que FLB Team terminó cuarto. “La competencia fue muy pareja. Estuvimos muy cerca del primer puesto”, destacaron desde el Programa Robótica de la ULP. Y añadieron: “Estamos muy contentos y motivados por la participación en este certamen; no habría sido posible sin el apoyo del Gobierno de San Luis. Esperamos participar el año que viene en la edición nacional”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Gentileza Programa Robótica.