La calidez de la tarde tuvo un condimento extra: mamás, papás, médicos y enfermeros se reencontraron con sus pacientes nacidos prematuros para celebrar la vida.

A las 15:30, cerca de 100 personas entre familiares, profesionales de la salud y administrativos se reunieron en la tercera rotonda de la Avenida del Peregrino. Todos con remeras blancas que decían “Semana del Prematuro”, papás y mamás con sus bebés en brazos, otros en changuitos y otros llevando los nenes de la mano, comenzaron desde ahí una caminata hasta la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”.

Al mismo tiempo, desde la Virgen frente al puente René Favaloro partió un grupo de ciclistas.

En la explanada del ingreso los esperaba el resto del equipo. Fotografías de los prematuros colgadas en todo el jardín adornaron el lugar. Hubo música, peloteros, mucha agua, frutas y también muffins y bizcochuelos cocinados por los integrantes de la Maternidad. Esa gran familia, reunida de nuevo, festejó el esfuerzo conjunto para darle vida a esos pequeños grandes héroes.

Mónica Reynoso, enfermera de Neonatología, habló sobre la Semana instaurada en el 2010 por UNICEF y el derecho Nº 8 de los Prematuros, que fue el lema de este año: “La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho pleno a la información y participación sobre su salud, a lo largo de toda la atención neonatal y pediátrica”.

Luego la directora de la Maternidad, Claudia Oviedo, dijo: “Es una semana donde fomentamos, reflexionamos y festejamos que los prematuros vivan y ahora estén compartiendo con nosotros. Un servicio donde tenemos todo el apoyo y contención del Ministerio de Salud de la Provincia”. Además agradeció a todos los presentes y al servicio de Neonatología.

La doctora Mónica Menzio agregó: “Es muy emocionante volver a verlos y a sus familias, que son las que la luchan día a día y nos enseñan que todos los días vale la pena seguir luchando”.

También se sumaron a los agradecimientos la jefa del servicio de Neonatología, Analía Luna, y la directora administrativa, Nancy Ojeda, que destacó el interés del Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Salud para realizar estas acciones.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.