INTERNACIONALES
jueves, 16 noviembre de 2017 | 12:54

Tras ser declarada en default, Venezuela toma un respiro

Es por la firma de un acuerdo para reestructurar unos 3 mil millones de dólares de la deuda con Rusia. China, uno de sus principales acreedores, le dio un guiño para gestionar la deuda que mantiene con el país caribeño.

Los presidentes de Venezuela y Rusia, Nicolás Maduro y Vladimir Putín.

Una delegación venezolana dirigida por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, firmó el acuerdo que reestructura un crédito otorgado en 2011 para comprar armamento ruso. El mismo prevé un nuevo calendario de reembolsos en 10 años, con aportes “mínimos”, durante los primeros seis años, indicó el Ministerio de Finanzas de Rusia.

Dicho Ministerio dio a conocer la noticia a través de un comunicado, en el cual consideró que “aliviar la carga de la deuda permitirá utilizar los fondos liberados para desarrollar la economía del país, mejorar la solvencia del deudor y aumentar las posibilidades para que todos los acreedores recuperen los créditos ya acordados”.

Desde el gobierno de Nicolás Maduro se mostraron optimistas, ya que el acuerdo “permitirá satisfacer un conjunto de necesidades del pueblo venezolano y retomar el intercambio comercial”, dijo Wilmar Castro, ministro de Producción Agrícola y Tierras de Venezuela.

La deuda con Rusia incluye 6 mil millones de dólares pagados por adelantado por la petrolera semipública rusa Rosneft a PDVSA (venezolana), y de los cuales 2,5 mil millones fueron saldados entre mayo de 2016 y abril de 2017. Es por esto, que algunos economistas creen que se trata de un apoyo financiero disimulado a Venezuela.

Por otra parte, el presidente Maduro asegura que con China, el acreedor principal, “marchan perfectamente” las gestiones para renegociar la deuda, estimada en unos 28 mil millones de dólares.

Venezuela entró en default parcial este martes luego de que la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s colocó al país en la categoría de suspensión de pagos. En ese sentido, Anton Tabakh, economista de la agencia de calificación RAEX, consideró que la reestructuración de la deuda con Rusia “es una gota de agua en el endeudamiento de Venezuela”, que se estima en 150 mil millones de dólares.

Con reservas de 9,6 mil millones de dólares, Venezuela debe pagar en lo que resta del año unos 1.400 millones de dólares y en 2018 más de 8 mil millones, por lo que expertos no descartan que caiga en un default total.

Nota: Andrés Acosta.

Foto: Web.