NUEVA APUESTA EDUCATIVA
jueves, 16 noviembre de 2017 | 13:48

Escuelas generativas: una propuesta innovadora que crece en la provincia

Actualmente funcionan dos en San Luis y en El Volcán, y ya inscriben para cuatro nuevas en Villa Mercedes y otra en la capital puntana. Son impulsadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá con el objetivo de poner a San Luis entre las provincias más innovadoras de Latinoamérica.

Las escuelas generativas están abiertas los 365 días del año y desarrollan su propio proyecto pedagógico.

Pensadas para estar a la par de las naciones más desarrolladas del mundo, las escuelas generativas surgieron como una nueva propuesta educativa en la Provincia de San Luis para brindar oportunidades diferentes en diversos contextos, para profundizar la “significancia de la experiencia escolar” y los niveles de aprendizaje y promover una mayor variedad de los formatos pedagógicos, los contenidos y las estrategias de enseñanza.

Son considerados espacios de superación constante que promueven la inclusión, la diversidad y la promoción de los valores democráticos. Como proceso de cambio educativo, son un desafío y una alternativa para garantizar el derecho a la educación de las generaciones de hoy y del futuro, motivando el sentido de pertenencia de cada actor escolar con la institución, para que la educación sea integral y plena.

Hoy funcionan dos en la provincia: la Escuela Generativa Corazón Victoria en la capital de la provincia y la Escuela Generativa Horizonte, en la localidad de El Volcán.

También abrieron las preinscripciones en la ciudad de Villa Mercedes las escuelas respectivas a los clubes Newbery y Alberdi, como también dos escuelas generativas que se emplazan en el Parque La Pedrera. En la ciudad de San Luis ya reciben preinscripciones de la escuela generativa del club GEPU.

Las orientaciones de las escuelas que están en funcionamiento y de las que ya abrieron sus preinscripciones son agro y ambiente, educación física, energías renovables y cambio climático.

Los docentes que integran los equipos de las escuelas generativas tienen títulos habilitantes con perfiles específicos para cada escuela, que tienen sus obras en ejecución y de forma avanzada para comenzar sus actividades en el ciclo 2018.

Instituciones públicas, gratuitas y obligatorias

Las instituciones son públicas, gratuitas y obligatorias, y están dentro del sistema educativo según establece la Ley, haciendo hincapié en el aspecto innovador.

Las escuelas generativas centran su proyecto educativo a partir de temáticas, problemas y actividades como el deporte, cultura, arte, naturaleza, calentamiento global, entre otros, para que sean vehículo y fundamento del proceso de aprendizaje que permitan potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación. Estas instituciones educativas pueden abrirse en clubes, ONG, iglesias y parques, entre otros espacios. Sus límites son el respeto a los valores democráticos, republicanos y de la Puntanidad.

Combinan la innovación, el juego y la absoluta libertad para generar alternativas didácticas que se inician desde los intereses desde los estudiantes. A su vez, buscan alentar el progreso en el aprendizaje de los estudiantes, como así también la calidad educativa. Son flexibles, personalizadas, creativas e innovadoras.

Cada una de las escuelas desarrolla su propio proyecto pedagógico y sus contenidos que se relacionarán directamente con la temática, problema o actividad que el proyecto educativo haya elegido. Están abiertas los 365 días del año, a partir de las diferentes actividades que en ellas se realicen.

Los docentes acreditarán los saberes alcanzados por los alumnos. Asimismo, el funcionamiento de cada escuela surgirá de acuerdos entre padres y docentes. Los alumnos que deseen ingresar a las escuelas generativas deberán tener 3º grado del primario aprobado. Los estudiantes al finalizar cada ciclo recibirán certificados de nivel primario y secundario.

Respecto al espacio y mobiliario, deberá ser en lugares amigables, multifuncionales, abiertos, luminosos y aptos para implementar las actividades educativas previstas. En cuanto al equipo educativo que contendrá cada escuela, en la planta funcional no deberá exceder bajo ninguna circunstancia 6 docentes cada 100 alumnos. El equipo pedagógico deberá acompañar al estudiante en todo el trayecto escolar hasta su egreso.