CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
lunes, 13 noviembre de 2017 | 19:07

DOSEP lanzará una campaña para la prevención de la diabetes mellitus

Es en el Día Mundial de la Diabetes y dentro de las políticas preventivas que lleva a cabo el Ministerio de Salud de la Provincia.

DOSEP lanzará una campaña de concientización de la diabetes

La coordinadora de la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), CPN Sandra Pérez, anunció que se realizará en los próximos días una nueva campaña para la prevención de la diabetes mellitus, a los fines de que todos los afiliados tomen conciencia y se hagan los controles médicos necesarios.

En el último trimestre un total de 3.282 afiliados han recibido mensualmente de la Farmacia de DOSEP medicación e insumos afines para el tratamiento de la diabetes.

Por las resoluciones vigentes, los afiliados del Plan General a la Obra Social reciben insulinas e insumos (tiras para el control de la glucemia, lancetas y agujas) con un 100% de cobertura e hipoglucemiantes orales e inyectables con una cobertura del 80%, mientras que los jubilados reciben todo lo mencionado anteriormente al 100%.

En el último año se han realizado 36 mil controles de glucemia, con un promedio mensual de 3.273.

¿Pero qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Existe la Diabetes de tipo 1 que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Síntomas: excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

La Diabetes de tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Prevención

Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

* Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

* Realizar actividad física: al menos 30 minutos al día.

* Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.

* Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con un análisis de sangre.

El tratamiento de la diabetes consiste en una dieta saludable y actividad física, junto con la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar, realizar el control de la tensión arterial y los cuidados podológicos.

¿Cuáles son las consecuencias frecuentes de la diabetes?

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.