DEL 13 AL 20 DE NOVIEMBRE
lunes, 13 noviembre de 2017 | 18:34

Comenzó la “Semana del Prematuro” con actividades en toda la Provincia

En la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria” y en centros y hospitales de toda la provincia, se organizaron actividades destinadas a profesionales y familiares, que comenzaron esta mañana. 

En el 2010 UNICEF instauró la “Semana del Prematuro”, y este año el leit motiv es el derecho Nº 8 de los Prematuros: “La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho pleno a la información y participación sobre su salud, a lo largo de toda la atención neonatal y pediátrica”.

La subjefa del Servicio de Neonatología de la Maternidad, dra. Myriam López, comentó que el área cuenta además con un consultorio de seguimiento de alto riesgo que sigue los controles de estos pacientes hasta los 6 años. “Los controlamos hasta cuando están preparados para la edad escolar, y que estén en las mejores condiciones para el resto de sus vidas”, señaló.

Según informó la médica, en la Maternidad el porcentaje de nacimientos de prematuros es del 10%, al igual que en todo el país. La prematurez se considera el nacimiento antes de las 36 semanas de gestación.

Las actividades organizadas por la Maternidad comenzaron hoy con el taller “Comunicación médico-paciente”, a cargo del Servicio de Psicología de la Maternidad Provincial, que fue dirigido al personal de Neonatología.

El cronograma continúa

Martes 14: Presentación de Protocolo de Lactancia Materna en Unidad de Terapia Intensiva y Gineco-obstetra, a cargo de los servicios de Terapia Intensiva y Neonatología, de 10:00 a 13:00 en la residencia para padres de la Maternidad Provincial.

Miércoles 15: “Curso de reanimación cardiopulmonar neonatal (RCP) para padres”, en el Servicio de Neonatología, a las 11:00. Se entregarán certificados y algoritmos.

Jueves 16: Mesa Redonda “Reflexiones sobre el derecho Nº 8”, dirigido a todo el personal de la Maternidad Provincial. Lugar: residencia de madres a partir de las 9:30 hasta las 11:00, a cargo de los servicios de Neonatología y Psicología.

Viernes 17: Educación para la salud a las familias presentes, a través de información audiovisual en la Maternidad Provincial.

Sábado 18: Homenajeando a los Prematuros:

– Caminata: 15:30 salida desde la tercera rotonda, llegada a las 17:00 a la maternidad.

– Bicicleteada: 16:00 salida desde la Virgen frente al puente René Favaloro (frente al supermercado), llegada a la Maternidad Provincial 17:00.

– Agasajo a prematuros: 17:00 a 19:00. Reseña de los derechos de los prematuros a cargo del personal del Servicio de Neonatología, pelotero, videos, muestra fotográficas, pintada de manos, banda musical.

Derechos del Prematuro

  1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
  2.   Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
  3.   El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
  4.   Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  5.   Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna. La leche humana es el mejor alimento para los bebés, incluidos los prematuros. Si un niño nace prematuro, lo mejor es que la madre permanezca junto a él y lo alimente con su leche.
  6.   Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). Un niño prematuro necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida.
  7.   Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
  8.   La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  9.   El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Para un bebé prematuro es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Para eso, debe estar junto a ellos el mayor tiempo posible.
  10.   Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Nota, foto y video: Prensa Ministerio de Salud.