REUNIÓN FEDERAL CON MACRI
jueves, 09 noviembre de 2017 | 13:33

El vicegobernador volvió a reclamar la deuda que tiene Nación con San Luis

Carlos Ponce, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, estuvo presente en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada como parte del encuentro de gobernadores convocado para dialogar, entre otros temas, sobre la reforma tributaria, la fiscal y el presupuesto 2018 impulsados por el Gobierno nacional. El vicegobernador volvió a reclamar por la deuda que mantiene Nación con la Provincia.

El vicegobernador Carlos Ponce participó de la reunión del presidente Macri con los gobernadores.

El vicegobernador Carlos Ponce participó de la reunión del presidente Macri con los gobernadores.

El vicegobernador Carlos Ponce representó hoy en la Casa Rosada al gobernador Alberto Rodríguez Saá. Y en la reunión con el presidente Mauricio Macri y sus ministros volvió a plantear el principal reclamo de San Luis a la Nación: el pago de la deuda por la retención de la coparticipación, que asciende a unos 15 mil millones de pesos, y que incluso tiene un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó al Estado nacional abonar a la provincia.

“Cuando el Presidente y el ministro Rogelio Frigerio dijeron que iba a haber una especie de borrón y cuenta nueva en la relación con las provincias, automáticamente me quedó la preocupación porque nosotros tenemos el juicio por la deuda de la Nación. Entonces pregunté si esto estaba incorporado en la agenda; y le dije al Presidente: ‘Usted no recibe a la provincia de San Luis, por tal motivo me interesa saber si esto está en agenda”, contó Ponce a El Diario de la República.

San Luis, a traves del vicegobernador, estuvo representado en la reunión.

San Luis, a traves del vicegobernador, estuvo representado en la reunión.

Agregó que luego de algunas evasivas, llegó la respuesta. “Después de un rato, pregunté otra vez y me dijeron que sí, que iba a estar en agenda. El borrón y cuenta nueva sería luego de pagar este juicio, al menos en la parte que nos interesa”.

Sobre la presentación de la reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional, Ponce aseguró que casi no hubo debate. “Se planteó una suerte de pacto o consenso fiscal, para discutir entre Nación, provincias y municipios el tema fiscal. La propuesta va a llegar por escrito a los gobiernos provinciales para que cada uno haga el análisis y pueda hacer sugerencias. Estamos esperando que nos llegue el texto para tener un poco más en claro la propuesta. El próximo jueves sería la próxima reunión, donde ya debería haber un avance importante para la redacción final del acuerdo”.

Los gobernadores analizarían la posibilidad de mantener un encuentro previo a la nueva reunión con Macri y sus ministros, para acordar posiciones comunes.