PROGRAMA MATERNIDAD E INFANCIA
miércoles, 08 noviembre de 2017 | 21:01

Profesionales de salud pública acuerdan formas de trabajo en red 

Esta mañana se realizaron las 2° jornadas del ciclo “Acordando Protocolos”, organizado por el Programa Maternidad e Infancia en la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, del que participaron licenciados en obstetricia, bioquímicos, enfermeros y médicos que atienden embarazadas en el ámbito de referencia en la Maternidad Provincial.

El programa Maternidad e Infancia organizó las segundas jornadas del ciclo “Acordando Protocolos”.

Este segundo encuentro tuvo como fin acodar formas de trabajo en red sobre distintas temáticas. “En esta oportunidad hablamos de sífilis congénita e infecciones urinarias y laboratorio de la embarazada”, comentó la jefa de Programa Maternidad e Infancia, Rosa Dávila, y aseguró: “Es sumamente importante, porque estableciendo estos acuerdos podemos trabajar coordinadamente, mejorar el uso de servicios, y tener todos el mismo mensaje en el proceso de atención de nuestras pacientes”.

Por otra parte uno de los disertantes, el jefe del Servicio VIH SIDA, ITS y Hepatitis Virales, dependiente del Programa Epidemiología, Juan Millán señaló: “Si bien el tema central es sífilis, existe la posibilidad de que una persona con esta enfermedad se haya infectado con otra infección de transmisión sexual (ITS) como es el VIH. Entonces, en este acuerdo de protocolos, consideramos que es fundamental ponernos de acuerdo todos. Hay un circuito a partir de un diagnóstico positivo que nace en un centro de atención primaria, y que a partir de ahí tendrá una atención especializada”, explicó.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala “Berta Vidal de Battini” y los temas que se trataron fueron: “Guía Provincial de Tratamiento de Sífilis” por el jefe del Programa Epidemiología Rodrigo Verdugo; “Situación de la Sífilis Congénita en la Provincia de San Luis”, a cargo de la Comisión de Análisis de casos integrada por el bioquímico Juan Talia, la doctora Rosa Dávila y Juan Millán; “Estrategias Programáticas en Sífilis”, a cargo de Juan Millán y el doctor Roberto Dufour; “Control Serológico en Gestantes” por la bioquímica María Agustina Lacaze; al mediodía estuvo la mesa redonda: “Una mirada desde los equipos de APS dentro del algoritmo de Sífilis en embarazadas / Sífilis Congénita. Experiencia  Hospital Juana Koslay. Propuesta Programática”, a cargo de la jefa de Programa Centro de Atención Primaria de la Salud”, Marcela Weiher y el licenciado Gabriel Moyano.

Luego se expuso sobre “Infección Urinaria en Embarazadas. Diagnóstico, tratamiento, criterios de derivación”, por la doctora Silvia Forciniti, y en el cierre se trató el tema “Diagnóstico Microbiológico de Infección Urinaria, criterios, algoritmo”, por el microbiólogo Germán Ronchi.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.