VILLA MERCEDES
miércoles, 08 noviembre de 2017 | 13:29

Jornada de colecta y caminata de concientización sobre la donación de sangre

Desde este jueves, la comunidad sanitaria provincial conmemora la Semana del Donante de Sangre, y el Servicio de Hemoterapia del Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes organizó dos actividades.

El Ministerio de Salud informó las actividades programadas para la Semana del Donante de Sangre.

La primera acción es una colecta de sangre que está prevista para este jueves de 9:00 a 12:00, en la plaza del Sesquicentenario, y se realizará en conjunto con el Banco Provincial y la participación de la Fundación Kunz, según informó Vanina Franceschi, técnica universitaria en hemoterapia del nosocomio. En esta oportunidad, los especialistas promocionarán los beneficios de la donación y se brindará información acerca de la donación de médula ósea. En caso de lluvia, la actividad no se suspenderá, ya que está previsto trasladarla al interior de Casa de la Cultura.

La segunda actividad es una caminata familiar y participativa que se hará el domingo a las 16:00, en el Parque “La Pedrera”, donde también se promocionará la donación de sangre y de médula ósea. Al final se brindará una charla informativa a cargo de la titular del CUCAI San Luis, Eugenia García.

Por su parte, la técnica en hemoterapia, Sabrina Araujo, precisó que “últimamente la comunidad no participa mucho en la donación de sangre, por eso estamos realizando estas actividades para informar y concientizar, ya que entendemos que existen dudas y temores por parte de la población, cuando en realidad se trata de un acto muy noble en el cual un donante ayuda a muchas personas. Hay tabúes como que se engorda o que una vez que donó se debe hacer siempre; son creencias totalmente falsas”. Y agregó: “Además, el proceso es muy sencillo, ya que quien viene al servicio para donar sólo debe llenar un sencillo cuestionario para luego pasar a la sala de extracción, donde atendemos junto a otra compañera, y luego se le brinda un desayuno. A propósito de esto, es importante que quien venga no lo haga en ayunas; puede tomar una bebida azucarada o no, lo importante es que no contenga lácteos”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.