CONCIENCIA AMBIENTAL
domingo, 05 noviembre de 2017 | 12:50

La UNLC concientiza en Merlo sobre el uso responsable y eficiente del agua

El profesor Jorge Canta, responsable de la Tecnicatura Universitaria en Gestión del Agua, resaltó además el trabajo que desarrollan la Universidad y la Cooperativa de Agua.

El profesor Jorge Canta, responsable de la Tecnicatura Universitaria en Gestión del Agua.

El profesor Jorge Canta, responsable de la Tecnicatura Universitaria en Gestión del Agua.

Jorge Canta, director general de Proyecto Institucional y Laboratorios de la Universidad Nacional de los Comechingones y responsable de la Tecnicatura Universitaria en Gestión del Agua, hizo hincapié en la concientización para cuidar el agua en épocas de derroche.

“En todo el mundo el agua es un recurso escaso y a eso lo vivimos también en Villa de Merlo”, dijo Canta. “Es necesario que la cuidemos y logremos su eficiencia máxima”, agregó.

El ingeniero también explicó que uno de los motivos del dictado de la tecnicatura en la UNLC es el de concientizar sobre el uso responsable del agua, tanto para riego como para el consumo humano.

“Todos sabemos del desarrollo y el crecimiento poblacional que tiene Merlo. Por eso debemos cuidar este bien y saber distribuirlo para lograr la máxima eficiencia. Por eso el trabajo tanto de la Universidad como de la Cooperativa de Agua es muy importante para que en ningún momento nos falte el agua”, explicó.

Cómo se abastece Villa de Merlo

Canta dijo que “la obtención del agua en Merlo ha sido siempre desde las sierras hacia abajo, hacia el valle”.

“Posteriormente, vinieron las estaciones de bombeo y los pozos de extracción que están sobre Ruta Nº 5  y que han contribuido a que el agua no falte en ningún momento”, aclaró.

El ingeniero aseguró que “el agua subterránea en algún lugar se infiltra y en algún lugar sale. Lo que nosotros estamos haciendo, conjuntamente con la cooperativa, es contar que no solamente tenemos aguas superficiales sino también subterráneas para aprovechar y lo que tenemos que lograr es la concientización sobre su uso, y lograr la máxima eficiencia”.

El responsable de la Tecnicatura en Gestión del Agua resaltó que la carrera está orientada a riego. “Hoy por hoy el riego es esencial para todo el sector productivo y es lo que más agua consume. Por eso es necesario tener estas disciplinas en la universidad, con las cuales podamos lograr la eficiencia máxima del recurso sin tener que estar sacándoselos a otros sectores”, argumentó.

El cursado de la tecnicatura dura 3 años, tiene “un crédito horario de alrededor de 3 mil horas y  33 materias”.

Canta hizo un “llamado a la comunidad para que cuide el agua y que la use racionalmente, así tenemos para todos y en ningún momento nos falte”.

 

 

Nota y foto: Prensa Universidad Nacional de los Comechingones.

Temas Relacionados