CIENCIA Y TECNOLOGÍA
sábado, 04 noviembre de 2017 | 13:05

Primera etapa de auditoría de certificación internacional de calidad en Firma Digital

Con el objetivo de obtener las certificaciones internacionales de calidad, a través de la Norma ISO 9001:2015, el Instituto de Firma Digital recibió y superó exitosamente la primera auditoría externa, realizada por IRAM.

El Instituto de Firma Digital superó exitosamente la primera auditoría externa realizada por IRAM.

El Gobierno provincial, desde el 2011, por iniciativa y gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá, implementa Sistemas de Gestión de Calidad en la Administración Pública como fórmula para alcanzar la excelencia de los servicios que brindan las distintas áreas del Poder Ejecutivo Provincial, mediante un proceso de mejora continua. En este contexto, el Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología asesora y guía a todos los organismos de gobierno en la obtención, y mantenimiento, de las certificaciones internacionales de calidad.

El miércoles 1º y el jueves 2 de noviembre, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), ente certificador internacional y único representante argentino ante la ISO (Organización Internacional de Normalización en español, federación mundial de organismos nacionales de normalización fundada para la creación de estándares internacionales aplicables a cualquier organización), realizó una auditoría para evaluar si el Sistema de Gestión de Calidad del Instituto de Firma Digital cumplía con todos los requisitos para solicitar la ejecución de la Auditoría de Certificación Etapa II, tras cual se obtiene la certificación internacional de calidad.

“En la primera etapa se busca verificar el diseño del sistema, si está implementado, ver el alcance de la futura certificación y que todos los procesos estén funcionando”, explicó el auditor de IRAM, Jesús Ortega, y anunció que “el Instituto de Firma Digital superó satisfactoriamente esta primera auditoría”.

“La gestión está perfectamente medida a través de objetivos, indicadores, evidenciamos compromiso y competencia del personal, fortalezas en infraestructura y desempeño a través de la satisfacción en los usuarios”, detalló Ortega.

Por su parte la responsable del Instituto de Firma Digital, Luciana Vera indicó: “Certificar calidad para nosotros es asegurar que el trabajo que estamos realizando lo estamos haciendo bien, que tenemos una forma metódica de trabajar, que estamos buscando resultados, que estamos pensando en la satisfacción de los usuarios”.

“La firma digital es una herramienta del gobierno provincial en todo lo relacionado a sus desarrollos tecnológicos, por eso es muy importante seguir creciendo de forma que garanticemos que vamos mejorando, y no hay nada mejor que alguien externo venga a ver cómo estás trabajando y detecte las mejoras que podríamos tener”, planteó Vera.

A finales de noviembre se realizará la segunda auditoría externa, también a cargo de IRAM, que de ser superada con éxito como en esta instancia se procederá a la certificación internacional de calidad, según normas ISO 9001:2015.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.