LA TOMA
miércoles, 25 octubre de 2017 | 10:57

La Escuela N° 357 “Máximo Camargo” festejó su centenario

La institución educativa cumplió 100 años y la comunidad lo celebró el martes 24 de octubre con un emotivo festejo.

Del evento, que contó con la presencia de la banda de la Policía de la Provincia, participó Ernesto Ali en calidad de exalumno y en representación del Gobierno provincial.

Ali recordó con emoción sus años como estudiante; evocó a maestras, personal y directivos de aquel momento con mucho cariño; deseó felicidades en el centenario de la institución y saludó a la actual comunidad educativa.

A continuación, se entregaron reconocimientos a familiares del exdirector Máximo Camargo y ex­docentes.  El festejo finalizó con un brindis y un show de fuegos artificiales.

La historia de la escuela

La institución comenzó su actividad en el año 1917, a metros de las márgenes del río Rosario, frente al “Castillo de La Toma Vieja” -distante 3 kilómetros del actual emplazamiento de la localidad-, que fue fundada alrededor de la estación de trenes en marzo de 1906 y denominada en aquel momento “Estación La Toma”. Su primer director fue Andrés Garro y fueron treinta sus primeros alumnos.

En septiembre de 1923, la escuela fue trasladada a un edificio frente a la estación ferroviaria. El 4 de marzo de 1933, se designó director al maestro normal Máximo Camargo, cuyo nombre lleva hoy el establecimiento en homenaje a la incansable labor y gran pasión con la que se desempeñó en el cargo.

En el año 1948, María de Ali -abuela de Ernesto Ali, ministro de Seguridad y exalumno de la escuela- donó un terreno para la construcción del actual edificio. Esta nueva edificación se inauguró por medio de una transmisión radial por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón, el 2 de abril de 1951, y denominada en aquel momento Escuela Nacional N° 227.

 

Nota y fotos: Gentileza.