SALUD
miércoles, 25 octubre de 2017 | 18:21

El Hospital San Luis adquirió un equipo que permitirá realizar radiografías dinámicas

El seriógrafo sirve para hacer estudios en el lugar, sin la necesidad de trasladar al paciente. El aparato se adquirió con una inversión de $5.412.732.

El Hospital de San Luis adquirió un equipo que permitirá realizar radiografías dinámicas.

El Hospital de San Luis adquirió un equipo que permitirá realizar radiografías dinámicas.

El Hospital San Luis ya cuenta con un seriógrafo de alta gama y de última tecnología que permitirá realizar radiografías dinámicas, sin necesidad de trasladar al paciente. El Gobierno de la Provincia invirtió $5.412.732 en este aparato.

Este equipo es el segundo con el que cuenta el sistema de salud pública en la ciudad de San Luis. El otro se encuentra en el Hospital del Sur, ubicado en el barrio El Lince.

El jefe del Servicio de Radiología del Hospital San Luis, Mario Digennaro, explicó que este nuevo equipo sirve para hacer radiografías dinámicas en serie, “por ejemplo, se puede tomar el aparato digestivo y hacer un tercio superior de esófago, uno medio de estómago, un tercio inferior y continuar el estudio con estómago y duodeno, hasta el estudio que haya solicitado el médico”.

El jefe del Servicio de Radiología, Mario Digennaro, junto al nuevo aparato del Hospital San Luis.

El jefe del Servicio de Radiología, Mario Digennaro, junto al nuevo aparato del Hospital San Luis.

La importancia de contar con un aparato de estas características es muy grande, ya que a partir de ahora el paciente no tendrá que ser trasladado al Hospital del Sur. “Había que movilizarlo en ambulancia, con asistencia médica para que le hicieran el estudio. Hoy directamente el paciente ambulatorio o al internado, le vamos a poder brindar el estudio dinámico en la sala”, sostuvo Digennaro.

El seriógrafo posibilita hacer todo tipo de exámenes dinámicos: digestivos, urológicos, entre otros. Son radiografías que permiten ver el movimiento o tránsito de un líquido o elemento que se ingresa al cuerpo, ya sea un catéter de marcapaso, una guía o cualquier elemento que se lleve, traslade y ubique en un lugar, que los profesionales podrán ver por un circuito cerrado de televisión.

Además, el nuevo aparato es digital con sistema de wifi, lo que permite captar la imagen desde el monitor, hacia la central de trabajo. Luego, el resultado se imprime en placa radiográfica, se graba en CD y se puede subir a la nube, que lo traslada al servicio médico que lo solicitó.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.