SAN LUIS AGUA
martes, 24 octubre de 2017 | 11:33

Un camino de laderas envuelve la hermosura del dique Antonio Esteban Agüero

Construido con materiales sueltos y una altura máxima a coronamiento de 60 metros sobre el lecho del río, el dique es un espacio natural ideal para actividades recreativas como la pesca, el camping y las caminatas al aire libre.

Dique Antonio Esteban Agüero.

La presa de Río Grande es un escenario serrano de gran belleza. Está localizado a 45 kilómetros de la ciudad capital. Posee una superficie de lago de 107 hectáreas y una capacidad de embalse de 18 hm³. Destinado a la regulación de crecidas, uso humano, ganadero y riego, este embalse está emplazado a 7 km de la localidad de El Trapiche. Se accede a él por Ruta Provincial Nº 20 hasta El Volcán y luego por R.P Nº 9, por camino de asfalto.

Estratégicamente ubicado en medio de la serranía sanluiseña, este dique se localiza dentro de la cuenca del Río Quinto, y embalsa las aguas de los ríos Los Manantiales y Grande. Este último recorre gran parte de la ladera este de las Sierras Centrales de San Luis, donde suma vertientes y arroyos para desembocar finalmente en el espejo de agua, uno de los principales afluentes de agua destinada a la potabilización de la ciudad de San Luis.

Los visitantes acceden a sus aguas a través del murallón y en una bajada que se utiliza como playa.

La presa ubicada en el departamento Pringles es un símbolo tradicional de locales y visitantes, que durante cada temporada visitan sus aguas y su entorno natural, para el deleite y el descanso.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.