DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
jueves, 19 octubre de 2017 | 15:55

Marisa Andino: “Más que prevenir, creo que debemos protegernos”

La periodista, de Telenueve al Mediodía y Telenueve Central, participó del encuentro con trabajadores de la salud para compartir su historia, desde su rol como paciente hasta portavoz en la concientización sobre la necesidad de hacerse los controles médicos.

Marisa Andino: “Más que prevenir, creo que debemos protegernos”.

Marisa Andino: “Más que prevenir, creo que debemos protegernos”.

Este miércoles por la tarde se realizó en el auditorio del Complejo “Molino Fénix” una jornada de capacitación y actualización, en el marco de la campaña de prevención del cáncer de mama “Tomátelo a pecho”, que organiza el Ministerio de Salud, a través del Centro Oncológico Provincial.

La actividad estuvo destinada a agentes sanitarios, médicos, enfermeros y otros actores vinculados con la salud, por lo que los disertantes fueron especialistas en esta patología, cerrando el encuentro la conocida periodista Marisa Andino, quien abordó la circunstancia desde el punto de vista del paciente, al haber padecido cáncer de mama.

Momentos antes de iniciarse las disertaciones, la conductora comentó que “tuve cáncer de mama en 2012 y la idea de estar acá es dar mi testimonio sobre cómo viví esa situación, contar lo que me pasó. Es un granito de arena, pero quizá mi experiencia pueda hacer un clic en algunas personas, porque me han ocurrido cosas buenas y malas, y también he cometido muchos errores, como no hacerme los exámenes mamarios a tiempo, como debe ser y como intento concientizar. Lo mío llegó a ser una desidia, pero lo pude tomar a tiempo. Primero con la mamografía y luego en la ecografía surgió mi diagnóstico, con lo que aprendí que todos los casos de cáncer de mama son distintos”.

“No hay que tener miedo –resaltó Marisa-, sí debemos enfrentarlo, y para ello más que prevenir pienso que debemos protegernos, con una buena alimentación, tener presentes los cambios climáticos y considerar el estrés, factores que aumentan las probabilidades de contraer cáncer”.

También hizo referencia al espíritu con que se afronte la situación: “La actitud tiene mucho que ver en el proceso, yo tengo una actitud positiva y por eso siempre dije que iba a salir; pasé por tres operaciones y nunca tuve miedo. Sólo temí cuando el médico me dio el diagnóstico y otro momento crítico fue cuando mi marido tuvo que decirles a los chicos, pero temí por ellos. Tener una actitud positiva es fundamental”.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.