MEDIO AMBIENTE
domingo, 08 octubre de 2017 | 11:09

“Mi Energía Rural”: 24 familias del departamento Belgrano recibirán su heladera solar

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, entregó este jueves los certificados a los beneficiarios de los parajes Santa Rita y El Valle. 

La entrega de certificados tuvo lugar este jueves en el paraje Santa Rita, en el departamento Belgrano.

Cinco kilómetros campo adentro dividen el sonido de los autos del canto de los pájaros, el aire puro y la tranquilidad. Ese clima se vive en el paraje Santa Rita, a unos 40 kilómetros de La Calera, donde funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción entregaron certificados a los beneficiarios de las heladeras solares, en el marco del Plan “Mi Energía Rural”.

El acto tuvo lugar este jueves al mediodía en la vivienda de María Isidora Lucero (71), residente del lugar, donde también participaron otros beneficiarios del mencionado paraje y de la zona de El Valle.

“El Gobierno está feliz de traer acciones que mejoran su calidad de vida. Donde hay una necesidad hay un derecho y este es su derecho”, expresaron desde la cartera medioambiental, y agregaron: “Además, las viviendas cuentan con su panel fotovoltaico que les brinda energía eléctrica y son amigables con el medioambiente”.

Calidad de vida y arraigo rural

Ya con su heladera en funcionamiento (las otras se instalarán en los próximos días), María Lucero, la anfitriona del encuentro, agradeció la presencia de las autoridades y expresó: “Esto me cambió la vida. Antes tenía una heladera a gas, que si se rompía tenía que gastar plata y se me echaban a perder los alimentos. Ahora será diferente y mejor”.

También poseedora de un panel fotovoltaico, el cual fue entregado hace algunos años, la vecina expresó: “En un tiempo usábamos el farol a kerosene y, después, a gas. Desde que tengo la pantalla ahorro mucha plata, tengo energía eléctrica y puedo ver la tele”.

Otro de los beneficiarios de la heladera solar es Félix Lucero (63): “Yo tenía una heladera a gas y se me complicaba traer la garrafa hasta acá. Era un gasto. Esto te mejora la calidad de vida. Ahora, puedo llegar del campo y tomar algo fresco, así como conservar la carne, la verdura, la fruta y los medicamentos”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.