PRODUCCIÓN
viernes, 06 octubre de 2017 | 13:12

Un servicio ideal para acompañar a los pequeños productores de almendras

“Sol Puntano” posee la única máquina peladora de almendras de la provincia. Todos los productores pueden llevar allí su producción, convertirla en pepita, agregarle valor y encontrar vías de comercialización.

El servicio busca que los pequeños productores puedan agregarle valor a sus almendras.

El servicio busca que los pequeños productores puedan agregarle valor a sus almendras.

Asegurar la sanidad animal y, por consecuencia, la salud pública, mejorar las condiciones habitacionales para fomentar el arraigo rural, capacitar en temáticas productivas, realizar aportes de animales, semillas o árboles, son algunas de las políticas que desarrolla el Gobierno de San Luis para acompañar el crecimiento de los pequeños productores. A todas ellas, ahora se les suma una nueva propuesta.

En el predio de “Sol Puntano”, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción posee la única máquina peladora de almendras de la provincia. “Le ofrecemos este servicio a todos los productores. Con ello, buscamos agregarle valor a su producción, ya que la almendra con cáscara se comercializa a un precio muy inferior en relación a la pepita (almendra pelada)”, indicó el gerente de Producción Agrícola de “Sol Puntano”, Alfredo Cartelone.

Los interesados en acceder a este servicio deben comunicarse al teléfono (0266) 4452000, interno 4021, o acercarse al predio ubicado en Autopista de las Serranías Puntanas, kilómetro 797,3.

“El valor del servicio para los productores es ínfimo, ya que simplemente cobramos un pequeño porcentaje de la producción. A la par les ofrecemos la posibilidad de comprarles la pepita, lo que es muy bueno para ellos ya que acceden, rápidamente, a la comercialización de sus almendras”, prosiguió Cartelone, quien informó que se trabaja para sumar este producto a las ventas de Mercado Puntano.

“Es muy bueno que el Gobierno apueste a los pequeños productores”

Apasionado por el sabor de las almendras, Ramón Garro decidió emprender un camino productivo dedicado a este fruto seco y, en la jornada de este jueves, llevó su primera cosecha a la peladora: “Para nosotros esto es una solución ya que viajar a otro lado para pelar las almendras o comercializarlas con cáscara, significaría perder mucha rentabilidad. Esto es de gran ayuda y es muy bueno que el Gobierno apueste a los pequeños productores”.

Ubicado sobre Ruta Provincial Nº 16 antes de llegar a Pescadores, su producción posee tres hectáreas y 1.200 plantas. “Esta temporada tuvimos la primera cosecha de los 300 almendros que plantamos en el primer año y, el año próximo, sumaremos la producción de las 900 plantas que plantamos al segundo año de trabajo”, expresó Garro, y concluyó: “Desde el Ministerio nos abrieron una ventana de comercialización que sería muy bueno. Si producimos, pelamos y vendemos en San Luis, el círculo se completa y sería ideal para nosotros”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados