SALUD 3.0
viernes, 06 octubre de 2017 | 11:14

Presentaron “Pueblo sin Chagas”, una app que utilizarán agentes sanitarios

La aplicación que se utilizará en dispositivos móviles servirá para obtener estadísticas y datos georreferenciados en tiempo real sobre Chagas en cualquier parte de la provincia. En 2011 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó a la provincia como libre de transmisión de Chagas vectorial.




La iniciativa llevada adelante entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Salud, tiene por objetivo continuar la prevención de la enfermedad en cada rincón de San Luis.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, acompañada por el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, y el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, explicaron cómo funcionará la aplicación y sus propósitos.

“Pueblo Sin Chagas tiene como propósito el monitoreo tanto del vector, la vinchuca, como el monitoreo de las personas que tienen la enfermedad, para poder realizar un seguimiento del tratamiento y evolución del paciente”, explicó Bañuelos.

En el año 2006, desde la Universidad de La Punta se realizó la primera aplicación, que lincluyó la geoespacialidad de los lugares donde estaba presente el vector de contagio, la vinchuca, para poder hacer tareas de prevención. “Esto permitió un mejor trabajo en campo, y desde el año 2009 no se tienen nuevos enfermos de Chagas por vía vectorial en San Luis, y en el 2011 la OPS certificó esta situación”, indicó la ministra.

San Luis no tiene casos agudos vectoriales desde el 2009, pero las mujeres embarazadas que son positivas que padezcan la enfermedad pueden transmitírselo a sus hijos. “Hace 15 días, salió la triste noticia de que en Argentina nace un bebé con Chagas cada 7 horas. Si el niño recibe el tratamiento a tiempo no va sufrir la enfermedad en la etapa adulta. Por lo tanto, es importante saber si tenemos embarazadas que son portadoras de este parásito, el trypanosoma cruzi, para que puedan ser tratadas”, explicó Bañuelos.

Por su parte el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, indicó que “esta iniciativa es epidemiología panorámica, es poder tomar decisiones en salud pública en tiempo real. Todas las aplicaciones que se están desarrollando desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se enmarcan en la Política Salud 3.0, permiten a los tomadores de decisiones contar con información confiable, oportuna y en tiempo real”.

El responsable del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, explicó que “el parásito trypanosoma cruzi es trasmitido por la vinchuca, y al ingresar al organismo el órgano que más afecta, en la Argentina, es el corazón”.

“La posibilidad de cura en los menores de 15 años son muy altas, cercanas al 100%, y en los mayores también hay posibilidades, así que se extiende el tratamiento, según criterio médico”, explicó el especialista.

En la oportunidad, tras la conferencia de prensa, agentes sanitarios recibieron tablets con la aplicación para comenzar a trabajar en campo con esta nueva herramienta digital. “Pueblo Sin Chagas” se suma al paquete de aplicaciones que el Gobierno de la Provincia desarrolla en pos del bienestar de toda la población como “Barrio Sin Dengue”, “Alarma Puntana” y “Comisaría Virtual”, entre otras.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.