LO DETUVIERON EN LA PUNILLA
viernes, 06 octubre de 2017 | 16:19

Con documentación falsa, otro camión intentó ingresar a San Luis con productos de algodón

Inspectores del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción lo detuvieron en el puesto de control. El camión provenía de Santiago del Estero y pretendía dejar el cargamento en Luján.

Asegurar el estatus sanitario de la provincia requiere de múltiples acciones, entre ellas, el control de los cargamentos que ingresan a la provincia. A través del Subprograma Control y Producciones Primarias, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción requisa cada uno de los camiones que llegan a los puntos fronterizos.

En esta oportunidad, inspectores de la cartera medioambiental detuvieron, en el puesto limítrofe de La Punilla, a otro camión que intentaba ingresar con productos de algodón, los cuales eran trasladados con documentación falsa.

“Provenía de Santiago del Estero y se dirigía a Luján. En la documentación figuraba que los productos venían desinsectados y con sello del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), pero no era válida. Efectuamos las actas de constatación correspondientes y el camión tuvo que regresar”, expresó el jefe del Subprograma, Luis Giménez.

Y aseguró: “Todo material vivo que venga es exhaustivamente controlado. Somos la única provincia del país libre de la plaga del picudo algodonero, un insecto que se alimenta de los botones florales, flores y cápsulas del cultivo de algodón, y que provoca pérdidas importantes de la producción”.

Además, aclaró que mantener el estatus sanitario en suelo puntano fomenta las inversiones en la provincia. “Todo lo que es inversión genera mano de obra directa e indirecta. Además, hay normativas locales que protegen la producción”, justificó el funcionario. San Luis cuenta hoy con 4.500 hectáreas de algodón y pretende sumar 1.500 más.

Documentación para transitar

Cualquier camión que desee ingresar a la provincia debe contener: Documento de Tránsito de Algodón, certificación de desinfección actualizada del camión y certificación del SENASA, que indique que en la zona de procedencia de la semilla no tiene plaga del picudo algodonero.

 

Nota y foto: prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.