INCENDIOS EN LA PUNTA
jueves, 05 octubre de 2017 | 16:23

Una familia y 28 universitarios evacuados en el Estadio “Juan Gilberto Funes”

En el transcurso de la tarde volverán a sus hogares. Hay focos activos cerca de la Ruta 146 y en El Suyuque. Trabajan aviones hidrantes.

Una familia y 28 universitarios evacuados en el Estadio Juan Gilberto Funes

Una familia y 28 universitarios evacuados en el Estadio “Juan Gilberto Funes”.

“Salí a las 20:00 porque no me quería ir de la casa. Me fueron a buscar como tres veces y dije que no, pero al último los niños no podían respirar y les ardían mucho los ojos”, contó Yanina Britos.

“Hace seis meses que vivo en el barrio 900 Viviendas con mi abuelo que es discapacitado y mis siete hijos”, agregó. “Pasamos una noche excelente en el estadio. Nos dieron merienda, cena y nos pusieron colchones”, dijo con una de sus niñas en brazos.

Andrés Suárez, jefe del Programa Infraestructura Deportiva de la Secretaría de Deportes, detalló: “Ayer a la tarde llegaron 28 jóvenes universitarios que fueron evacuados de las residencias. Y en la noche llegó una mamá con sus siete hijos.”

Esta mañana la cortina de humo podía verse desde la Maternidad y a la izquierda de la Autopista 25 de Mayo el gris también distorsionaba la ciudad.  El humo era tan denso que incluso con el sol encima casi no se veían los ángulos de la sierra. Principalmente rumbo al mirador de Potrero de los Funes.

Cuando el viento se detuvo, a lo lejos serpenteaban columnas de humo más débiles sobre la Ruta 146.

“Estaba controlado y a la mañana volvió a prenderse el fuego”, describió Manuel Miranda, nativo de El Suyuque, mientras esperaba para cruzar la rotonda y ver su casa que, al igual que varias, está rodeada por un mar de cenizas.

“Está semicontrolado pero hay muchos focos que se reinician. Estamos detrás de los bomberos todo el tiempo”, indicó Eduardo Shenfeld, un enfermero de La Punta. Barbijos, agua y naranjas se repartían para los vecinos mientras los diferentes cuerpos de bomberos combatían monte adentro.

En la zona de la granja de Remar, cuyo camino de tierra desemboca en el Set de Cine, el fuego arañó todo. En las entradas a los terrenos se repiten los postes de luz quemados, las familias con baldes y las aves desorientadas.

“Atendimos a varias personas, sobre todo bomberos, con inhalación de humo. Por ahora nadie grave”, aseguró el enfermero este jueves.

“Por prevención evacuaron a las tres de la mañana a unos niños de El Suyuque”, señaló Mónica Romero, a cargo del centro de salud local que cuenta con suero, oxígeno y medicación, y trabaja en sintonía con el Hospital de La Punta.

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jésica Flandes.

Temas Relacionados