INCENDIO EN LA PUNTA
jueves, 05 octubre de 2017 | 12:08

El operativo de salud asistió a 157 personas

La mayoría de los pacientes fueron bomberos y policías con síntomas provocados por el humo. Destinaron 10 ambulancias, 7 médicos, 15 enfermeros y 12 agentes sanitarios. Continúan trabajando.

El Ministerio de Salud de la provincia desplegó este miércoles un amplio operativo durante el incendio que afectó el sector noroeste de la ciudad de La Punta, durante el que brindó atención a 47 personas, en su mayoría policías y bomberos, más 107 pacientes que se vieron en los consultorios externos durante el día en el hospital de esa localidad.

La mayoría de los pacientes fueron asistidos por síntomas provocados por el humo como irritación ocular, cefaleas, vómitos, tos o broncoespasmo, aunque no hubo ninguna derivación ni internación, según detalló la cartera de Salud, con excepción de un accidentado en moto con traumatismo de extremidades.

Para el operativo se destinaron 4 ambulancias en la zona del incidente, más 6 de apoyo en caso de ser necesarias correspondientes a Villa de la Quebrada, Nogolí, Potrero de los Funes, El Volcán, Estancia Grande y El Trapiche. Los recursos humanos incluyeron 15 enfermeros, 7 médicos, 12 agentes sanitarios, más personal de epidemiología y directivos de las instituciones afectadas al operativo.

La asistencia sanitaria tuvo como base operativa en el Hospital de La Punta con guardias reforzadas con médicos generalistas, pediatras y enfermeros con ambulancia y chofer; otra en el Suyuque, con enfermero, agente sanitario y ambulancia rotativa, y el apoyo itinerante de SEMPRO con dos ambulancias medicalizadas (de mayor complejidad), más la ambulancia del Hospital Juana Koslay con dos licenciados en enfermería que recorrían todos los focos de incendio y la comunidad en general, brindando asistencia en el lugar y derivando en caso de ser necesario a la base operativa.

En el Hospital de La Punta se habilitaron 6 camas de recuperación, más las postas respiratorias con más de 30 bocas de oxigeno en simultáneo por si se requería, más la medicación necesaria para la patología esperada como corticoides, broncodilatores, analgésicos, soluciones parenterales (sueros) y colirios oculares.

Como anillo de contingencia se dispuso por orden de complejidad el siguiente escalonamiento para recibir potenciales pacientes: Maternidad Teresita Baigorria, Hospital Cerro de la Cruz,  Hospital Juana Koslay y Hospital San Luis.

El Ministerio de Salud habilitó el estadio “Juan Gilberto Funes” para recibir evacuados con asistencia de enfermería, agentes sanitarios y provisión de agua y alimentos.

Temas Relacionados