JUEGOS BINACIONALES
lunes, 02 octubre de 2017 | 19:52

Una medalla de oro en el primer día en Córdoba

La única medalla del día la obtuvo el ciclismo de la mano de Tomás Suárez en el scratch. La jornada inicial de competencia fue positiva para la delegación puntana, ya que cosechó importantes triunfos en los deportes grupales.

La actividad que comenzó allá por las 9:00 en la ciudad de Carlos Paz, tuvo el protagonismo durante todo el día de las selecciones puntanas. El básquet femenino abrió el camino en los Binacionales que se desarrollan en Córdoba con una derrota ante Valparaíso por 57 a 48.

Continuó desde a las 10:00 en la ciudad de Córdoba, donde comenzaron las primeras pruebas del ciclismo, que al final de la mañana se coronó con la medalla dorada obtenida por Tomás Suárez en la modalidad scratch.

Antes de subirse al podio, el puntano junto a otros tres ciclistas estuvieron muy cerca de quedarse con la medalla de bronce, pero se tuvieron que conformar con el cuarto lugar.

El triunfo y el podio de Suárez fue un desahogo para los ciclistas puntanos que festejaron el logro de todo el equipo. “Éste es un triunfo de todos”, dijo el ganador al finalizar la carrera, y no pudo ocultar las lágrimas y la emoción. “Se lo debo a los chicos (Facundo Sosa y Andrés Fernández), que hicieron un esfuerzo tremendo para que llegue en condiciones al embalaje final”. El scrach es una modalidad de ciclismo de pista que se corre a 24 vueltas y con un solo embalaje.

Mientras tanto en Carlos Paz, las chicas del fútbol igualaban en 1 ante Valparaíso en un auspicioso debut en los Juegos, y en la misma villa turística las chicas del tenis se quedaban con los puntos del single ante O’Higgins. La suerte para los varones en el tenis no fue la misma, porque en el debut perdieron los dos singles.

En la tarde el equipo de handball masculino perdió con Córdoba por 37 a 30; también las chicas cayeron ante el anfitrión por 30 a 19 (se jugó en Alta Gracia).

Las noticias positivas llegaron por el lado del básquet y el vóley.  El básquet masculino venció 69 a 55 a Valparaíso. Las chicas del vóley ganaron su compromiso, también ante Valparaíso, por 3 sets a 0. Y los varones del vóley vencieron 3 a 1 a Maule. Todos estos encuentros se jugaron en Carlos Paz.

En tenis (se jugaron los dobles por la tarde) las chicas de San Luis obtuvieron un importante triunfo ante O’Higgins que les permite acomodarse en el grupo; los varones, en cambio, perdieron ante Mendoza y tienen complicada la clasificación.

Mañana será el inicio del atletismo y la natación en estos Juegos Binacionales de la Integración Andina, y San Luis buscará meterse en alguno de los escalones del podio. También el ciclismo disputará la velocidad olímpica, con chances subir al podio.

Los Binacionales comenzaron con todo, y los atletas puntanos ya dejan su huella y su impronta en cada uno de los escenarios de Córdoba.




Nota, fotos y video: Jorge Gallego, Angie Dresti y Luciano Grangetto, enviados especiales a Córdoba.