BIODIGESTOR “EL JOTE”
lunes, 02 octubre de 2017 | 18:50

San Luis, la única provincia que genera energía eléctrica con sus residuos

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción estuvo presente en la segunda edición de Reciclar Rosario, que reunió a más de 1.500 personas. Durante el encuentro se expusieron los beneficios del Biodigestor ubicado en Carpintería, que trata unos 700 kilos diarios de fracción orgánica.

La provincia estuvo presente en la segunda edición de Reciclar Rosario.

La provincia estuvo presente en la segunda edición de Reciclar Rosario.

Las políticas ambientales de San Luis continúan siendo una vidriera para todo el país. Esta vez, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción participó del encuentro Reciclar Rosario 2017 y mostró el trabajo de la provincia en materia de reciclaje y, principalmente, el funcionamiento de su Biodigestor.

“Somos la única provincia que está dando tratamiento a la fracción orgánica del residuo sólido urbano a través de la biodigestión, generando energía eléctrica”, aseguró Federico Gaia, responsable del Biodigestor, ubicado en la planta de “El Jote” en Carpintería, y disertante en la jornada ambiental que reunió a más de 1.500 personas de diferentes provincias y países de la región.

Durante la exposición, contó que el Biodigestor puntano trata unos 700 kilos diarios de fracción orgánica y, dependiendo de las exigencias de la planta, genera entre 90 y 130 kilowatts de energía eléctrica y energía térmica. “El biodigestor se prende dos veces por semana, ocho horas. En este tiempo la planta gasta entre 120 y 150 metros cúbicos de biogás”, precisó Gaia.

El trabajo de San Luis en la materia generó impacto en la audiencia. “Tuvimos muy buena repercusión. Hay poca experiencia en lo que es tratamiento de fracción orgánica y producción de energía”, señaló el disertante puntano, quien también habló sobre la operatividad de “El Jote”, la importancia de la separación en origen de los residuos y las localidades que llevan sus restos a la planta.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.