XV EDICIÓN
viernes, 29 septiembre de 2017 | 12:40

Lo mejor del ajedrez escolar argentino llega este fin de semana a la ULP

El XV Torneo Nacional de Ajedrez Escolar de Nivel Primario se disputará el 30 de septiembre y 1° de octubre, en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, con la presencia de más de 200 jugadores de toda la Argentina.

San Luis será representada por los alumnos que resultaron finalistas en los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad.

Hace más de una década, con la realización del Campeonato Mundial en Potrero de los Funes —un evento inédito en el continente—, San Luis se convirtió en la capital nacional del ajedrez. Hoy, esta política de Estado, impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, suma un nuevo hito: el XV Torneo Nacional de Ajedrez Escolar por equipos, una competencia que reunirá a los mejores ajedrecistas del nivel primario de toda la Argentina este fin de semana, en el campus de la Universidad de La Punta (ULP).

“La ULP se convertirá en una suerte de villa olímpica, con la presencia de más de 200 jugadores de 60 escuelas de todo el país. Será un ensayo para el futuro y una celebración por el presente”, destacó el jefe del Programa Ajedrez de la ULP y quíntuple campeón argentino, GM Pablo Ricardi, quien encabezará el evento junto a su par del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, Pablo Zarnicki.

Ajedrecistas de Salta, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego y San Luis se darán cita en el Campus Abierto ULP para participar de la competencia, que se podrá seguir en vivo por www.ajedrezulp.edu.ar.

San Luis, como provincia anfitriona, será representada por instituciones de cada uno de sus nueve departamentos, que resultaron finalistas en los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad.

Cada escuela deberá presentar un equipo de tres jugadores. Por primera vez, será obligatorio que sean mixtos. “De esta manera, se tiende a que el ajedrez acompañe el proceso de integración de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública”, manifestó Ricardi.

Tal como explicó el Gran Maestro, este torneo será para la ULP, una culminación, un desafío; pero, también, un comienzo: “Será una culminación porque, siendo el ajedrez una política de Estado provincial que llega a más de 25 mil alumnos, era lógico llegar a organizar un evento que convoca al resto del país. Un desafío porque es nuestra obligación estar a la altura del prestigio que San Luis tiene a nivel nacional y que posibilitó que fuese elegida como sede. Y un comienzo porque para nosotros esto no es un fin en sí mismo sino que abre la perspectiva de un liderazgo nacional en materia de ajedrez”, explicó.

El acto de apertura se realizará el sábado 30 de septiembre, a las 9:15; mientras que la entrega de premios y acto de cierre será el domingo 1° de octubre, a las 17:00. Además, habrá torneos digitales a través de la plataforma Chess24 y una propuesta de ajedrez inclusivo, en la que los participantes podrán disputar partidas con los ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales, que compiten en el circuito ACUA e integran los talleres de Ajedrez Social de la ULP.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel E. Seleme.

Temas Relacionados