BUENOS AIRES
jueves, 28 septiembre de 2017 | 17:10

San Luis debatió sobre tres proyectos de ley en el Consejo Federal de Medio Ambiente

Presupuestos mínimos de gestión de residuos peligrosos, responsabilidad extendida al productor y remediación de sitios contaminados, fueron las normativas tratadas.

El encuentro tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Representando a la provincia de San Luis, funcionarios del Subprograma Industrias y Residuos Peligrosos, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, viajaron hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

En esta oportunidad, y con la presencia de diferentes autoridades ambientales del país, se trataron y debatieron tres proyectos de ley: presupuestos mínimos de gestión de residuos peligrosos, responsabilidad extendida al productor y remediación de sitios contaminados.

Según explicó la jefa del Subprograma ministerial, Eliana Giorda, durante el taller hubo varias objeciones a los distintos proyectos. “Respecto a los presupuestos mínimos de gestión de residuos peligrosos, se eliminó del alcance a los efluentes y emisiones”.

Un punto importante en este proyecto es la incorporación de la valorización de residuos, en el cual un residuo puede ser transformado y servir como insumo o materia prima para un proceso industrial. “Lo que objetamos es que la condición de fin del residuo la dictamina Nación, no las provincias y no está claro cómo se determina ese fin en la práctica”, explicó Giorda.

Además, manifestó que el Sistema de Trazabilidad es nacional y online, solamente. “No dice qué acceso a la información tendremos las provincias. A su vez, no se puede solicitar colaboración a la Nación si la Provincia no tiene el sistema al día”, dijo la funcionaria, quién expresó que “por unanimidad, las provincias solicitaron fondos para implementar la gestión de los residuos peligrosos”.

Respecto del proyecto de ley de responsabilidad extendida al productor, se abordaron diferentes puntos, entre ellos, que el fabricante de un producto debe hacerse cargo de la gestión de los mismos cuando se convierten en residuos, sobre todo residuos especiales (pilas, neumáticos, aceites, entre otros). “Es una solución que se viene aplicando a nivel mundial para resolver la gestión de estos residuos”, puntualizó Giorda.

El punto más discutido en esta normativa es un fondo nacional que se crea en la ley, y que administra Nación, el cual estará nutrido de una tasa especial y multas. “Las provincias tienen que controlar, fiscalizar e incentivar a los productores, aunque no se establece que las provincias reciban un porcentaje de ese fondo”, aclaró la funcionaria.

Además, se solicitó agregar en todo el texto que cada criterio será determinado por la autoridad jurisdiccional, no solamente la nacional.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.