JORNADA DE BIOECONOMÍA ARGENTINA
jueves, 28 septiembre de 2017 | 18:03

Presentaron la política hídrica provincial en la Universidad Católica de Cuyo

La misma tuvo lugar en la Universidad Católica de Cuyo. Contó con la colaboración del Gobierno provincial, la Universidad Nacional de Cuyo, universidades privadas de la región, el INTI, el INTA, Cámara de Comercio e Industria de Villa Mercedes y los ministerios nacionales de Ciencia y Tecnología, Producción y Agroindustria.

Claudio Lucero Pomiro realizó esta tarde una exposición en la UCC.

Claudio Lucero Pomiro, presidente de San Luis Agua, realizó esta tarde una exposición acerca de la evolución hídrica de la provincia de San Luis y los alcances de una planificación estratégica,  en el marco de  la Jornada de Bioeconomía Argentina.

En lo que respecta a la presentación, se dio cuenta del desarrollo del modelo hídrico más exitoso del país, el que ya cuenta con 20 diques distribuidos a lo largo de todo el mapa provincial, más de 4.700 km de extensión de la red de acueductos y 730 km de la red de canales. Durante la presentación, Lucero Pomiro brindó detalles sobre los beneficios de la implementación de una política hídrica inclusiva desde 1983 a la fecha, los principales pilares de una política estratégica, entre otras aristas de su ponencia.

Otros oradores abordaron interesantes temáticas tales como la bioeconomía en la región, el futuro parque biotecnológico y energías renovables, el desarrollo del cluster caprino, huella hídrica y biomasa, entre otras.

Con esto se busca continuar abordando el tema de la bioeconomía y desarrollar proyectos que engrandezcan la producción de alimentos, energía e insumos mediante un desarrollo industrial sustentable en el tiempo, tecnificando eficientemente el sector primario, con desarrollo social y con el menor impacto ambiental.

Además del titular de San Luis Agua, representó al Gobierno de la Provincia, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

“Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología apoyamos las actividades que representen un intercambio de experiencias y esperamos que esto propicie otra serie de actividades e iniciativas”, indicó la ministra en la apertura de la Jornada, minutos después de las 9:00.

Luego, desde las 16:30, Bañuelos expuso sobre los aspectos claves del Plan de Digitalización y Maximización de la Digitalización que lleva adelante el Gobierno provincial.

“San Luis apuesta a una política de Inclusión Digital basada en 3 pilares: conectividad, dispositivos y formación”, explicó, y señaló que “maximizar la digitalización es propiciar la adopción masiva de aplicaciones conectando a personas, empresas y gobiernos”.

En la oportunidad, resaltó que nos encontramos en una 4ª revolución industrial basada en la revolución digital, caracterizada por la fusión de tecnologías que van uniendo las esferas del conocimiento del mundo físico, del digital, y del de la biología. “En este contexto debemos dotar de herramientas y recursos a toda la sociedad, para que tengan la misma igualdad de condiciones”, indicó.

Luego de destacar la importancia de la digitalización de la sociedad puntana, la ministra detalló cuáles son las políticas en materia de ciencia y tecnología que se están desarrollando en la provincia, como la ampliación de la Autopista de la Información, hasta llegar a los 2.500 km de fibra óptica; la actualización del Backbone y la instalación de nuevas antenas de WiFi 3.0.

“Nuestro objetivo es que para el 2019 podamos llegar a cada hogar con FTTH”, anunció la ministra.

También, explicó las estrategias y acciones destinadas a innovar en seguridad, salud y educación, como: “Escuelas a Mil”, donde se conectarán todas las escuelas a 1.000 Mbps; Alarma Puntana, la app móvil que permite emitir una alerta para solicitar la Policía, bomberos, ambulancia o denunciar un caso de violencia o bullying; la entrega de tabletas a diversos grupos sociales; la CIPE 3.0, con tecnología NFC, que permitirá firmar digitalmente por proximidad; la Evaluación de la Calidad Educativa y las plataformas pensadas para mejorar la calidad de la educación; mejoras en el sistema de cámaras de videovigilancia, entre otras.

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua – Ministerio de Ciencia y Tecnología.